La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Medio (UNRWA), una organización que está permanentemente en déficit, lanzó el martes un llamamiento para recaudar cerca de 1.600 millones de dólares (1.470 millones de euros) para sufragar sus gastos en 2023. Según esta organización, la mayor parte de los refugiados palestinos viven actualmente bajo el umbral de la pobreza y muchos dependen de la ayuda que entrega la ONU.
«La UNRWA sigue jugando un rol indispensable en la vida de millones de refugiados palestinos. Nos esforzamos en mantener la entrega de servicios básicos en un contexto financiero y político que es increíblemente difícil», destacó el comisario general de la organización, Philippe Lazzarini, en un comunicado.
«Los refugiados palestinos – una de las comunidades más desfavorecidas de la región – están confrontadas a desafíos sin precedentes y dependen cada vez más de la UNRWA para servicios básicos y en algunos casos, para sobrevivir», afirmó. Sobre el total, 848 millones de dólares están destinados a sostener servicios básicos, como prestaciones de salud y de educación, y 781,6 millones están asignados para las operaciones de emergencia en Gaza, en Cisjordania, en Jordania, en Siria y en Líbano.
Según la UNRWA se acumuló un déficit a lo largo de 2022 debido a «un financiamiento insuficiente, las varias crisis mundiales, la inflación, las perturbaciones en la cadena de aprovisionamiento, la dinámica geopolítica y el aumento vertiginoso del nivel de pobreza y de desempleo entre los refugiados palestinos».
Esta agencia de la ONU, creada en 1949, un año después de la creación del estado de Israel, tiene como objetivo ayudar a los más de 750.000 palestinos que huyeron o que fueron expulsados en la guerra de 1948, así como a sus descendientes. Lazzarini dijo a Reuters en noviembre que los problemas financieros de la agencia podrían hacer que ya no pueda cumplir con su mandato, que el mes pasado fue renovado por la ONU por otros tres años.
Notiespartano/DW.com