Un total de 28 trabajadores sanitarios han sido asesinados en las últimas 24 horas en Líbano, donde 37 instalaciones del sector han tenido que ser cerradas en el sur del país, indicó este jueves el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.
En su rueda de prensa semanal, el máximo responsable de la OMS también señaló que en Beirut tres hospitales han tenido que ser completamente evacuados de personal y pacientes, y otros dos han llevado a cabo evacuaciones parciales, debido a la escalada del conflicto entre Israel y Hizbulá en las últimas dos semanas.
«Trabajadores sanitarios y humanitarios están trabajando en condiciones verdaderamente difíciles y peligrosas, con suministros limitados, y el sistema sanitario sigue siendo atacado», denunció Tedros.
El responsable de la OMS también lamentó que muchos trabajadores de los sistemas de salud no pueden ir a trabajar a los centros sanitarios debido a los bombardeos, y que la casi total clausura del aeropuerto de Beirut ha impedido el envío de material médico que la agencia de la OMS tenía previsto llevar a cabo este viernes.
Tedros también consideró «una peligrosa escalada que podría tener peligrosas consecuencias para la región» el reciente ataque con misiles de Irán sobre territorio israelí.
«La OMS aboga por una desescalada del conflicto, por la protección de los servicios sanitarios, el mantenimiento de vías de paso seguras para los suministros humanitarios, y la negociación de un alto el fuego», concluyó Tedros.
Notiespartano/efe