La viceministra de Defensa de Ucrania, Hanna Maliar, declaró este lunes a la televisión ucraniana que se está llevando a cabo una ofensiva ucraniana «en varias direcciones», lo que aumenta las especulaciones de que podría estar en marcha una gran ofensiva de Kyiv para recuperar el territorio ocupado por las fuerzas rusas.
«No se trata solo de Bakhmut. La ofensiva se está llevando a cabo en varias direcciones. Estamos contentos con cada metro. Hoy es un día de éxito para nuestras fuerzas», declaró.
En las últimas semanas, el Ejército ucraniano ha intensificado las operaciones preparatorias: ataques contra objetivos rusos, como depósitos de combustible y de armas situados lejos de las líneas del frente, que suelen preceder a un avance importante de las fuerzas terrestres. Pero los funcionarios ucranianos se han esforzado en decir que no se anunciará el comienzo de ninguna contraofensiva.
Campañas de información
Tanto Ucrania como Rusia han emprendido intensas campañas de información para influir en la opinión pública y engañar a sus oponentes sobre sus planes de batalla.
Las declaraciones de Maliar se produjeron después de que el Ministerio de Defensa de Rusia afirmara que sus tropas habían resistido un ataque «a gran escala» de las fuerzas ucranianas en la región oriental de Donetsk. El Ejército de Rusia afirmó en un comunicado haber matado a 250 ucranianos y destruido vehículos blindados utilizados en el asalto, pero aportó escasas pruebas.
Moscú es conocido por hacer afirmaciones infladas sobre las pérdidas ucranianas. CNN no ha podido verificar la afirmación de forma independiente.
Bohdan Senyk, portavoz de las Fuerzas Armadas de Ucrania, dijo a CNN que Ucrania «no tiene información» sobre una supuesta «ofensiva a gran escala» en Donetsk.
Notiespartano/CNN