Este jueves 12 de junio se realizaron las elecciones primarias en el Municipio Maneiro para completar el ciclo de tres elecciones municipales que han servido de modelo a Nueva Esparta. No se ve como un acto de grandeza, pero si como un modelo que le muestra el camino a las organizaciones políticas y a los alcaldes para que le den la posibilidad al pueblo de elegir a los candidatos de su preferencia. Esa es la verdadera apertura democrática con los candidatos a concejales moviéndose por todo el municipio con sus ofertas electorales como bandera para lograr cultivar victorias.
Sin dudas la iniciativa del Alcalde de Maneiro Morel Rodríguez Salcedo tendrá que ser recordada como una gesta gloriosa que le dio a los habitantes de Maneiro la posibilidad de elegir a sus concejales.
Fue una prueba de fuego organizar esas primarias en solo una semana y contra reloj como consecuencia del llamado que hizo el CNE para inscribir candidaturas de cara a las elecciones municipales del 27 de julio. Pero la revolución que tanto se vanagloria de que abre espacios para la ´participación ciudadana. Ni una mirada dio a las elecciones primarias, sino que la selección de los candidatos depende de la decisión de un grupo de sabios de la política que juegan a sus intereses particulares y a más nada. Eso desdice mucho de quienes cierran sus cúpulas para seleccionar candidatos por consenso y por jas numéricas dentro de mafias partidistas que solo apuestan a sus ventajas como dueños del poder político.
Nada fácil convocar a sus seguidores en una semana para llevarlos a los centros electorales y lo complejo es la motivación generada en momentos cuando recién se acaban de realizar una elecciones de gobernadores que dejaron un sabor amargo en 23 estados.
Ahí está lo interesante de las primarias porque muestran al Alcalde y a sus concejales frente a una sociedad que aun cuando perdió el interés por el acto electoral después del acontecimiento del 28J se puso de pie de nuevo para defender su espacio municipal.
En los otros municipios solo se acudió a la mentira del consenso para mentirle a la gente en un jueguito perverso de esos a que nos tienen acostumbradas las viejas cúpulas políticas en todo el país.
Ese es el modelo a seguir por todos los alcaldes y organizaciones políticas para ganarse el respeto ciudadano, pues es evidente que el pueblo venezolano está a expensas de las decisiones políticas de conciliábulos polítiqueros que lejos de respetar la voluntad ciudadana solo aplican el dedo como elemento mágico para colocar en los espacios políticos a sus camarillas.
Por eso las primarias realizadas en Maneiro en tres oportunidades abren la posibilidad de cambios a una sociedad maneirense que aun cuando viene caminando sobre la ola de la decepción política electoral, dio un paso al frente para que salieran 6 mil almas a mostrar su talento democrático por encima de los abusos del órgano electoral.
Con este acto electoral con 6 mil personas sufragando por los candidatos de su preferencia se le pone compleja la situación al régimen que no supera los 4 mil votos en Maneiro y que saben desde ya que tienen al frente un liderazgo c con la capacidad para batallar de tú a tú en las elecciones del 27 de julio.
Las primarias de Maneiro ponen las cartas sobre la mesa para mostrarle el gobierno que se les puede ganar las elecciones con todo el ventajismo montado sobre los rieles de un prtoceso empeñado en jugar a la ventaja por encima de todas las cosas.
Con la abstención como estandarte el oficialismo barrió en todo el país con 23 estados a su favor que no reflejan la verdad del mundo electoral venezolano, pues con una abstención entre 83, 87 y7 93% no es el reflejo de una victoria sólida cuando se utilizaron los bienes del Estado para comprar conciencias y se utilizaron argucias como el voto asistido para controlar la inconformidad de muchos electores que el 28J fueron capaces de darle matarile al régimen en sus propias narices.
Las primarias de Maneiro abren surcos del modelo político a seguir para ganarle al régimen en su propio terreno abstencionario que no le da solidez electoral al gobierno, sino que lo ponen en condición de minusvalía ante un ciudadano que se cansó de votar para nada.
Por eso la innovación de las primarias que no es algo novedoso, abre la posibilidad al ciudadano de defender su derecho a elegir sin tapabocas y gríngolas a los candidatos de su preferencia para cualquier evento electoral.
La lección de Maneiro queda grabada para la historia en momentos cuando el país dejó de creer en los actos electorales y muestra la posibilidad de enfrentar al régimen con las armas del voto como punta de lanza. No queda otra oportunidad sino de luchar con el voto en la mano, con las actas den la mano hasta que los dueños del poder nacional entiendan que eso no fue lo que le vendió Chávez al país como fórmula para que sea el pueblo el verdadero protagonista y no que se imponga la fuerza política como elemento fundamental en cada proceso electoral.
Encíclica/ManuelAvila


