El ministro de Asuntos Exteriores de la India, Subrahmanyam Jaishankar, afirmó este martes en Berlín que las conversaciones sobre la paz en Ucrania no pueden ser efectivas si en ellas no participa también Rusia.
«Si hay conversaciones creemos que es importante que Rusia participe. Si no, estas conversaciones no pueden tener efecto», dijo en una rueda de prensa conjunta con su homóloga alemana, Annalena Baerbock.
«No creemos que las diferencias y las disputas se puedan resolver con una guerra. No creemos que la solución pueda darse en el campo de batalla, solo las negociaciones pueden ser un camino hacia adelante», destacó, tras recordar que el primer ministro indio, Narendra Modi, visitó recientemente tanto Moscú como Kiev para saber «qué quieren las partes».
Jaishankar rechazó la posibilidad de que su país pueda organizar la segunda cumbre de paz en base a la iniciativa del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ya que no se trata de demostrar públicamente que la India está implicándose.
«Lo que es importante es la realidad del conflicto que está ocurriendo. Siempre estamos abiertos a pasos serios que logren algo, pasos para la paz», enfatizó.
Por su parte, la ministra de Exteriores alemana, Annalena Baerbock, recordó que Moscú ha sido invitada a participar en una segunda cumbre de paz, pero ha rechazado hacerlo si Ucrania no le cede parte de sus territorios, incluidos algunos que no han sido conquistados militarmente por Rusia todavía.
Esto demuestra que Moscú mantiene su objetivo de «destruir Ucrania» -lo que también incluye un ataque contra el orden de paz europeo- y que «no le interesa negociar», señaló.
Baerbock subrayó que en los últimos dos años y medio se han emprendido una y otra vez esfuerzos diplomáticos para acercar la paz «aunque sea un milímetro», con propuestas europeas o de parte de países africanos, entre otros, para emprender medidas que sirvan para establecer confianza entre las partes.
Pero por desgracia, a cada una de estas propuestas Moscú ha respondido «con más terror y sufrimiento», aseveró.
A pesar de todo, la comunidad internacional no abandonará sus esfuerzos ya que el mundo entero «respiraría aliviado» si se pudiese alcanzar la paz, señaló la ministra.
Por ello, sus conversaciones con su homólogo indio incluyeron cómo sus países pueden contribuir «desde sus distintos roles» y los dos abordaron temas como los bienes de doble uso civil y militar, cuya exportación a Rusia quiere impedir la UE.
notiespartano/efe