La principal agrupación de sindicatos israelí, Histadrut, anunció hoy que pondrá fin a las 18:00 hora local (15:00 GMT) la huelga general convocada en Israel a fin de reclamar un acuerdo para la liberación de rehenes, según anunció su presidente, Arnon Bar-David.
Con esta decisión, Histadrut marca el final de una jornada en la que, hasta el momento, centenares de personas a lo largo del país, pero especialmente en Tel Aviv y Jerusalén, están participando en concentraciones y cortes del tráfico para demandar que el primer ministro, Benjamín Netanyahu, firme un acuerdo de alto el fuego en Gaza.
Hasta el momento, los principales servicios del país siguen funcionando, si bien se han producido paros en distintos sectores de la economía nacional. En Jerusalén, el tercer sector, tiendas y el transporte funcionan con normalidad.
El aeropuerto internacional de Ben Gurion, en Tel Aviv, detuvo las salidas de vuelos durante dos horas, hasta reanudarlas de nuevo alrededor de las diez de la mañana.
Algunas de las compañías relacionadas con el transporte que secundaron la huelga son la Autoridad de Aeropuertos de Israel o los puertos de Haifa, Ashdod, Eliad y Hadera. También lo hicieron la Compañía Eléctrica de Israel o el Servicio Postal.
Además, la Universidad Hebrea, la de Haifa, la universidad Abierta o la de Ben Gurion son algunos de los 17 centros que confirmaron su participación, como también hicieron seis de los bancos principales del país.
Las huelga se convocó en solidaridad con las familias de los rehenes, en un momento de creciente descontento en el país tras el hallazgo la noche del sábado en Gaza de los cadáveres de seis rehenes que fueron, según el Ejército, asesinados por Hamás entre el jueves y el viernes, tras haber sobrevivido a casi 11 meses de cautiverio.
«No toleraré el abandono» de los rehenes, dijo ayer Bar-David al anunciar la convocatoria.
Por su parte, el Fiscal del Estado pidió este lunes al Tribunal Laboral de Israel que se pronuncie contra la huelga de Histadrut, asegurando que «no es una huelga por un conflicto laboral colectivo» sino política.
Esta demanda llegó después de que el ministro de Finanzas, el ultraderechista Bezalel Smotrich, contactara el domingo con el Fiscal General para pedir medidas cautelares con respecto a la huelga.
«Se trata de una huelga política que no está bajo autoridad de Histadrut», escribió Smotrich en la red social X.
De los 251 secuestrados el 7 de octubre, quedan en el enclave 97 cautivos -unos 33 confirmados muertos, según el Ejército-, mientras que en la Franja ya había otros cuatro rehenes desde hace años, de ellos dos soldados muertos.
Notiespartano/efe