El conflicto en Oriente Medio se ha colado de lleno en la reunión ministerial anual de la OCDE finalizada este viernes en París, con agrias discusiones entre varios de los países miembros y una frase de compromiso hueca consensuada en la declaración final.
En esa declaración, los 38 países miembros muestran «profunda preocupación por los impactos económicos y sociales negativos de los evolutivos conflictos en Oriente Medio».
Preguntado en la conferencia de prensa de clausura por las discusiones sobre ese punto y por quién estuvo a la iniciativa para que se incluyera en la declaración final, el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el exministro australiano Mathias Cormann, se limitó a parafrasear la frase de consenso.
«En la declaración adoptada, nuestros ministros muestran preocupación por los impactos económicos y sociales por la evolución de los conflictos en Oriente Medio. Creo que es claramente uno de los muy significativos retos que afrontamos. Eso formó parte de la discusión y se ha reflejado en el punto cuarto de la declaración ministerial».
Cormann no quiso decir quién estuvo en el origen de la iniciativa para abordar una cuestión internacional como ésta, que en principio no es competencia de una organización enfocada en la economía.
Tampoco quiso entrar en las discusiones que generó que, según confirmaron a EFE diferentes fuentes con participación directa e indirecta en el encuentro de dos días y en las reuniones preparatorias, fueron enconadas.
Para Israel, que está viviendo un gran aislamiento en la mayor parte de las organizaciones internacionales, el objetivo era buscar una vía de alivio a esa situación en la OCDE con alguna condena a los ataques de la milicia palestina Hamás el 7 de octubre pasado.
El titular israelí de Economía, Nir Barkat, llegó a París, donde está la sede de la organización, el miércoles, un día antes del inicio de la ministerial, y no estaba previsto que volviera a su país al menos hasta el sábado.
Para otros países miembros, que han manifestado solidaridad por las masacres de miles de palestinos en Gaza y el deterioro de la situación en Cisjordania por los ataques israelíes que se han producido, eso resultaba inaceptable, al menos si no se daba cuenta de la situación trágica en los territorios palestinos.
Uno de los reproches al consenso de la declaración final, de al menos una delegación, era que el punto referido a la guerra en Oriente Medio quedó reducido a una sucinta y escueta frase, cuando para la invasión rusa de Ucrania se dedicó un párrafo de ocho líneas.
En ese párrafo, la OCDE «condena la agresión de Rusia contra Ucrania en los términos más fuertes posibles» y se hace hincapié en que «la guerra injustificable y no provocada contra Ucrania es una clara violación de la legalidad internacional y un serio peligro para el orden internacional basado en reglas».
También hubo países que manifestaron su descontento por el hecho de que la declaración final de la ministerial haya entrado en estas cuestiones de política internacional, en la medida en que eso puede erosionar su credibilidad en un momento en que se encuentra en fase de expansión, con siete países en proceso de adhesión, entre ellos Brasil, Argentina y Perú.
Según la prensa israelí, Barkat aprovechó su presencia en París para quejarse ante Cormann de la decisión turca, anunciada en la noche del jueves al viernes, de suspender todo comercio con Israel, en represalia por sus acciones militares contra los territorios palestinos.
El argumento que se entiende que pudo utilizar el ministro israelí es que esa medida ataca alguno de los principios de la OCDE, que a lo largo de su historia se ha significado por promover la supresión de trabas al comercio, y en particular contra otro Estado miembro.
El conflicto en Oriente Medio también ha conducido a que Colombia, que es como los dos anteriores miembro de la organización, comunicara este jueves que rompe sus relaciones diplomáticas con Israel
Notiespartano/efe