La ofensiva militar israelí en la Franja de Gaza deja ya más de 41.000 muertos confirmados, después de los ataques de las últimas 24 horas en el devastado enclave palestino, dijo en su informe diario el Ministerio de Sanidad gazatí, controlado por Hamás.
El ministerio informó de «tres masacres contra familias» en el último día, que dejaron 32 fallecidos y unos cien heridos.
Además, dijo que al menos 19 de los 40 muertos que según las autoridades gazatíes dejó esta madrugada un bombardeo israelí en la designada como «zona humanitaria» junto a la costa del sur de Gaza han sido ya identificados.
En total, al menos 41.020 personas han muerto y 94.925 han resultado heridas en el asediado territorio palestino desde que comenzó la guerra, tras un ataque del grupo islamista Hamás contra Israel que dejó unos 1.200 muertos y 251 secuestrados.
Las autoridades del enclave estiman que los cuerpos de unos 10.000 desaparecidos continúan enterrados bajo los escombros de la Franja.
El bombardeo de esta madrugada en la «zona humanitaria» del sur de Gaza impactó contra una veintena de tiendas de campaña en las que dormían desplazados cerca de la mezquita de Ozman bin Affan, detrás del Hospital Británico que se encuentra en el suroeste de la ciudad gazatí de Jan Yunis (sur).
El Ejército israelí confirmó el ataque y lo definió como una operación conjunta con el servicio de inteligencia interior israelí (el Shin Bet) dirigido contra «importantes terroristas de Hamás» que operaban desde un supuesto centro de control incrustado en la zona humanitaria de Jan Yunis.
Sin embargo, puso en duda las cifras de Hamás, que según las fuerzas israelíes «no se corresponden con la información que tiene el Ejército». Preguntado por EFE sobre esta información, un portavoz militar se negó a dar más detalles.
«La explosión creó un gran cráter y un incendio. Los cuerpos y las tiendas de campaña se mezclaron en la arena y hay varias personas desaparecidas», relataron los servicios de Defensa Civil del enclave palestino en un mensaje, definiendo lo sucedido como una «horrible masacre».
En las imágenes difundidas por los equipos de rescate se puede ver a sus trabajadores excavando entre la arena de la playa para tratar de extraer cadáveres o supervivientes.
El portavoz de la Defensa Civil gazatí, Mahmud Basal, dijo esta madrugada que «familias enteras han desaparecido entre la arena» del campamento.
Basal informó además de la muerte este martes de al menos otras 16 personas en diferentes ataques a lo largo de la Franja de Gaza, incluido un bombardeo contra una residencia familiar en la localidad de Jan Yunis que dejó cinco muertos, entre ellos un menor y una mujer.
notiespartano/efe