La explanada quedó pequeña este primero de septiembre al iniciarse las festividades de la Virgen del Valle al congregarse miles de personas para asistir la tradicional bajada de la imagen de su camarín ubicado en el altar de la basílica menor en el Valle del Espíritu Santo.
A partir del mediodía la gente comenzó a llegar a la explanada. Algunos caminando a manera de peregrinación de los diferentes pueblos de la isla. Otros vinieron de los diferentes estados que componen el país, especialmente de la parte oriental. Muchos del exterior con mas de 10 años que no se acercaban por razones obvias a visitarla, a pagar favores concedidos o para pedir por la salud y la paz de Venezuela.
Al acto religioso también estuvieron presentes, este 1 de septiembre, en representación de Morel Rodríguez Ávila, gobernador del estado Nueva Esparta, el secretario general de Gobierno, Vaché Rodríguez; la presidenta de Funsone, Gloria Rodríguez; y los directores Henry Millán, Brenda Salcedo, Osvélida Gil, Ramón Fernández, entre otras autoridades locales. Así como también la Armada venezolana que está bajo su patronato.
Los actos se iniciaron a la hora del ángelus, a las 5 de la tarde, con el santo rosario, a las 6 de la tarde entraron las autoridades eclesiásticas, presididas por el obispo de la Diócesis de Margarita, Monseñor Fernando Castro Aguayo y el Obispo de la Diócesis de Carúpano, Monseñor Jaime José Villarroel, quien ofició la ceremonia religiosa que dio inicio a las festividades en Honor a Nuestra Señora del Valle, patrona del oriente venezolano.
Culminada la solemne misa, entre cantos, oraciones y emociones, los feligreses recibieron a la adorada imagen de la Virgen del Valle, que fue trasladada desde su camarín por la nave central de la Basílica Menor hasta la explanada.
Los devotos una vez más presenciaron con fe y regocijo tener más cerca a la santa patrona, que regresará a su nicho el 8 de diciembre.
Homilía
Durante la homilía, Monseñor Villarroel expresó «Todos somos necesarios para Dios, donde reine la paz, el amor y la esperanza, y a través de María, estamos sembrando la fuerza del amor para renovar a Venezuela».
Hizo una salutación especial a los jóvenes peregrinos, que vinieron desde Carúpano a rendir honor a la madre de Dios.
Sobre la actual situación del venezolano, expresó: “Muchas personas se ven derrotadas en la vida, que no quieren luchar, no aportan nada, todos juntos sin distinción política, sin color, necesitamos unirnos, porque Venezuela necesita de cada uno de nosotros, de todos nosotros».
También hizo una reflexión a sus amigos sacerdotes y diáconos, «Debemos acompañar a nuestro pueblo, que sientan la presencia de Dios, porque eso da esperanza a nuestro pueblo, que se sientan acompañados, para sembrar y tener una nueva Venezuela”.
«No nos dejemos robar la esperanza, el amor, la felicidad, no seamos hombres derrotados por la vida, con la Virgen y Jesús andemos por una nueva Venezuela. Que la Virgen del Valle nos animé a sembrar una vida mejor, se siembra con perseverancia, pronto veremos los frutos, porque Dios está bendiciendo a esta tierra», dijo.