La Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA) se solidarizó con el pueblo y Gobierno de Cuba tras los fuertes sismos de magnitud de 6 y 6,7 en la escala abierta de Richter perceptibles este domingo en varias provincias del oriente y centro de la isla.
En un comunicado, la organización, de la que forma parte el país insular, dijo seguir con atención la información brindada por las autoridades e instituciones cubanas, que han reportado viviendas afectadas, averías eléctricas y aludes desde áreas montañosas.
«Los Estados miembros de la alianza se solidarizan con esta hermana nación, que enfrenta este nuevo suceso después de semanas de huracanes, y apoya el arduo trabajo del Gobierno y pueblo cubanos para salvar vidas y restituir la normalidad», agregó la ALBA, dirigida por el excanciller venezolano y chavista Jorge Arreaza.
Esta organización está integrada también por Venezuela, Nicaragua, Bolivia, Antigua y Barbuda, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Granada, Dominica y Santa Lucía.
Los movimientos telúricos fueron registrados a media mañana por el Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (Cenais) en las cercanías del municipio de Pilón, en Granma.
Varias horas después, el Cenais había reportado 40 réplicas de estos eventos, de las que quince fueron perceptibles.
El impacto de estos eventos ha llegado a la zona oriental de la isla en momentos en los que se aún se recupera de la embestida del huracán Óscar -hace tres semanas- y de intensos temporales de lluvias de los últimos días.
El saldo de Óscar fue de ocho muertos y dos desaparecidos, numerosas inundaciones, pérdidas en la agricultura, derrumbes parciales y totales a las viviendas, comunidades que quedaron incomunicadas por varios días, más graves afectaciones al servicio de electricidad, entre otros estragos.
Notiespartano/efe