
La actividad económica en Argentina acumuló en 2024 una caída del 1,8 %, desde una retracción del 1,6 % en 2023, informaron este martes fuentes oficiales.
De acuerdo a los datos divulgados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), que sirven como anticipo provisional para medir la variación trimestral del producto interior bruto (PIB), la actividad económica registró en diciembre último una recuperación del 5,5 % respecto a igual mes de 2023, con lo que logró encadenar dos meses de alzas en términos interanuales.
En diciembre pasado, la actividad económica avanzó además un 0,5 % con respecto a noviembre.
El año pasado, los diversos sectores de la economía se vieron severamente afectados por una drástica caída en la demanda doméstica, producto de la alta inflación (117,8 % acumulada en 2024) y pérdida del poder de compra de los ingresos de los hogares en medio del severo ajuste fiscal puesto en marcha por el Gobierno de Javier Milei a finales de 2023.
Una desaceleración en el ritmo de la inflación y cierta reactivación a partir del tercer trimestre de 2024 permitieron que en la segunda mitad del año algunos sectores aminorasen su retracción y luego empezaran a crecer.
De acuerdo al informe difundido este martes, diez del total de 16 sectores que aportan a la medición lograron en diciembre una recuperación en términos interanuales, entre ellos, los servicios financieros (+18 %), el comercio (+7,4 %), la minería (+7,3 %), la agricultura (+6,7 %) y la industria (+ 6,7 %).
Las mayores caídas interanuales en diciembre se dieron en el sector pesquero (-25 %), y la construcción (-7,2 %).
De acuerdo a las últimas proyecciones privadas recabadas por el Banco Central, el PIB de Argentina se recuperará este año un 4,6 %.
Notiespartano/EFE