La actividad económica de Brasil creció un 0,01 % en noviembre frente a octubre tras tres meses seguidos de retracción, lo que confirmó las previsiones de que la mayor economía de Latinoamérica se expandió menos de un 3,0 % en 2023 y completó dos años seguidos de desaceleración.
El índice de actividad económica, considerado como una medición previa del producto interior bruto (PIB), se ubicó por debajo de las expectativas de los analistas, pero al menos interrumpió la secuencia de tres meses de retroceso, según los datos divulgados este viernes por el Banco Central.
La actividad económica de Brasil tuvo una expansión del 2,19 % en noviembre frente al mismo mes de 2022, pero este porcentaje aún tendrá que ser corregido con las variables estacionales, según el indicador elaborado por el organismo emisor.
Con el resultado de noviembre, la actividad económica de Brasil acumuló un crecimiento del 2,40 % en los once primeros meses de 2023 frente al mismo período de 2022 y del 2,31 % en los últimos doce meses hasta noviembre.
Economistas del mercado
Tales porcentajes son compatibles con las previsiones de los economistas del mercado, que calculan que Brasil cerró 2023 con un crecimiento del PIB del 2,92 %.
De confirmarse este resultado, la mayor economía latinoamericana habrá completado en 2023 dos años seguidos de desaceleración, tras haber alcanzado una expansión del 4,8 % en 2021 y del 3,0 % en 2022.
Y esa desaceleración pode proseguir en 2024, para cuando los analistas esperan que el crecimiento se limite al 1,59 %.
Según los datos oficiales, el PIB brasileño creció un 1,4 % en el primer trimestre, un 1,0 % en el segundo y apenas un 0,1 % en el tercero.
Notiespartano/EFE