El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Andrí Sibiga, pidió este martes a sus homólogos del G7 reunidos en Italia que incrementen su apoyo militar a Kiev e inviertan en la industria de defensa ucraniana para reforzar al país ante la agresión militar rusa.
“Debido a la expansión de la guerra en Ucrania, la seguridad en Europa y en la región Indo-Pacífica están ahora directamente conectadas”, dijo Sibiga en un comunicado de su ministerio, al aludir a la incorporación a las tropas rusas que combaten contra Ucrania de unos 11.000 soldados norcoreanos.
“La agresión rusa supone una amenaza global y requiere una respuesta global, principalmente mediante un incremento significativo en el apoyo de Ucrania y mediante la paz a través de la fuerza”, afirmó Sibiga ante los ministros de Asuntos Exteriores de las siete democracias más industrializadas del mundo.
El ministro ucraniano también hizo alusión al lanzamiento la semana pasada por parte de Rusia de su nuevo misil balístico hipersónico de alcance medio, el Oréshnik.
Sibiga pidió a sus aliados del G7 que no cedan ante los intentos de “intimidación” de Rusia y que tomen medidas para limitar las capacidades de ese país de producir nuevo armamento.
En este sentido, el jefe de la diplomacia ucraniana emplazó al G7 a expandir y reforzar las sanciones a Rusia para evitar violaciones como las que permiten la llegada a ese país de componentes electrónicos fabricados en países amigos de Ucrania.
Sibiga también agradeció a Estados Unidos y Reino Unido sus últimas sanciones contra la llamada ‘flota fantasma’ de Rusia, a través de la que el Kremlin evade las sanciones occidentales para seguir exportando petróleo.
Notiespartano/efe