Las autoridades ucranianas investigan si 65 prisioneros de guerra ucranianos que iban a ser intercambiados por cautivos rusos en manos de Ucrania iban a bordo del avión de transporte militar siniestrado este miércoles en la región de Bélgorod, en la Federación Rusa, como asegura Moscú.
“En estos momentos”, ha declarado el Defensor del Pueblo ucraniano, Dmitró Lubinets, “estoy tratando de establecer los detalles del incidente y analizando la información recibida”. Lubinets pidió a los medios que “no difundan información no fiable” hecha pública por Rusia.
El representante de la inteligencia militar ucraniana Andrí Yusov también ha declarado que esta estructura del Ministerio de Defensa de Kiev está investigando lo ocurrido en esa región rusa fronteriza con Ucrania.
A través de las declaraciones al servicio en ucraniano de Radio Libertad, Yusov también ha confirmado que hoy había previsto un intercambio de prisioneros entre Ucrania y Rusia.
El Ministerio de Defensa ruso ha acusado al Ejército ucraniano de derribar la aeronave, un avión de transporte militar Il-76, en un “acto terrorista” que habría perpetrado con dos misiles desde la región ucraniana de Járkov, limítrofe con Rusia.
Moscú afirma que Ucrania derribó el avión “con el objetivo de acusar a Rusia” de la muerte de los prisioneros ucranianos.
Según la versión rusa, en el avión viajaban tres militares rusos y seis miembros de la tripulación, además de los 65 prisioneros ucranianos.
En un primer momento, fuentes no oficiales ucranianas aseguraron que el avión siniestrado transportaba misiles rusos.
Notiespartano/EFE