Con el objetivo de fomentar en los niños responsabilidad y enseñarles los conceptos de democracia, qué significa un proceso de elecciones, se efectuó la juramentación y toma de posesión de los contralores escolares a un grupo de niños que desde ahora están comprometidos con su plantel educativo.
Alejandro Aguilar, contralor del estado, manifestó que se trata del programa nacional «La Contraloría va a la escuela», donde interviene además de dicha institución, el CNE, Dirección de Educación y la Zona Educativa.
«Los pequeños cumplieron un proceso con los instrumentos, herramientas, y material electoral del CNE, en las escuelas los alumnos eligieron a su contralor. Ahora ellos velarán, supervisarán los centros de enseñanza, cantinas, bienes, necesidades, entre otros aspectos», comentó.
Osvélida Gil, directora de Educación de la Gobernación, informó que son siete planteles del estado y uno nacional, con jóvenes entre 10 y 14 años, de 4to, 5to y 6to grado del nivel básico.
«Cada niño participó del proceso de votación en cada salón, con los elementos propios del referido proceso, hubo campaña, candidatos, eligieron su contralor, quien ahora representará a toda la comunidad escolar, en el periodo de un año», señaló.
Indicó que se retoma este programa después de haber estado suspendido por la pandemia. Para el próximo año se aspira llegar a 25 planteles hasta abarcar a toda la entidad.
Habrá un comité asesor que vigilará para que se concreten las mencionadas funciones que se van a cumplir en los institutos educativos.
Asistieron igualmente Joe Uzcátegui, presidente del CNE Nueva Esparta, Betty Luna, Juez Rectora, Oscar David Hernández, presidente del Clebne y Marisel Velásquez, alcaldesa del municipio Díaz.
Notiespartano