Cuando se publicó el video de la destrucción de la Planta de Tratamiento de los Dos Cerritos se mostró la cara grotesca del ambiente en Margarita.
Esa es una responsabilidad suprema de Hidrocaribe y es competencia nacional del gobierno. Se deterioró la principal planta de Margarita hasta el punto que el vandalismo terminó llevándose todo lo que fue quedando en tan importante espacio ambiental de Margarita.
El video que hizo Carlos Lezma fue la gota que rebosó el vaso porque le mostró a los neoespartanos la tragedia ambiental de Margarita.
Eso llevó a muchos despotricadores a buscar culpables en el Gobierno Regional y afinaron sus disparos verbales contra el Alcalde de Maneiro.
La pregunta es acaso tiene la capacidad económica algún gobernador del país o cualquier alcalde para intentar siquiera la rehabilitación de estas plantas de tratamiento desvencijadas y vueltas trizas por el paso del tiempo y por la mano del hombre que destruye todo lo que consigue a su paso.
¿Por eso cuando se intentó hacer el Templo de Mamíferos a un costo elevado salió a flote la pregunta, Acaso vale la pena gastar fortunas millonarias en una obra caprichosa en vez de rehabilitar las plantas de tratamiento?
Esa fue la razón por la cuál el Gobernador Morel Rodríguez dirigió una comunicación al Reverol y al ministro del Ambiente para que atendieran la emergencia ambiental de Nueva Esparta porque en una isla turística reconocida internacionalmente no es posible tener playas contaminadas que desdicen de la promoción que se hace de la isla en distintas partes del globo.
Entendió el gobierno tal situación y ya se habla de meter recursos para garantizar el tratamiento de las aguas negras en Margarita.
Y en Maneiro donde están colapsadas no solo la Planta de los dos Cerritos sino las estaciones de La Caranta, Círculo Militar, Tibisay y La Auyama que colapsaron hace rato y perjudican a las comunidades aledañas. Y se han hecho esfuerzos por rehabilitar esas estaciones conjuntamente con Hidrocaribe, pero los esfuerzos han sido infructuosos porque es una inversión millonaria que supera abiertamente cualquier esfuerzo realizado por la Alcaldía de Maneiro que ni con los ingresos de todo el año pudieran lograr en un tercio la rehabilitación solo de la Planta de los Dos Cerritos.
Esa es la verdad de tal calamidad ambiental y por eso el burgomaestre de Maneiro decidió enviar una respetuosa Comunicación al ministro Reverol para que le meta la mano a Maneiro y a toda Nueva Esparta que está en una emergencia ambiental de grandes proporciones.
Esa comunicación rodó la pasada semana por los periódicos digitales de Margarita y de todo el país en la cual se desnuda la crisis ambiental del Municipio Maneiro.
Ahora viene la pregunta la denuncia de los críticos ha llegado al Gobierno Nacional o creen los denunciantes que es cuestión de mandar cuatro obreros a la planta de Los Dos Cerritos con unos picos y unas palas a paliar la crisis ambiental de Nueva Esparta.
El SOS del Gobernador llegó bien lejos en las instancias ministeriales del Gobierno Nacional que ya han anunciado desde los organismos competentes que es urgente acometer las acciones necesarias para evitar el colapso ambiental de Nueva Esparta.
Margarita es una referencia turística nacional e internacional que debe ser tomada en cuenta a la hora de priorizar la entrega de recursos para tratar este problema ambiental que le hace mucho daño al futuro turístico de Margarita Island.
Hacer turismo sin condiciones en los servicios públicos no es nada fácil y por eso cuando escuché el ministro Alí Padrón de la cantidad de gente que vino a Margarita en Semana Santa quedé sorprendido del lenguaje maravilloso del jefe del turismo nacional hablando de los llenos playeros de Playa Parguito y a la alcaldesa de Díaz resaltando los llenos de Playa El Yaque, pero ninguno de los dos tocó el tema ambiental en Nueva Esparta.
De esa manera cosmética cualquier cualquiera gobierna con mentiras y falsedades que no reflejan la realidad ambiental de la región.
No es correcto mentirle a la gente y jugar a la salud de los turistas que nos visitan por falta de responsabilidad, pues han debido el ministro Padrón y la alcaldesa de Díaz unirse al reclamo del Gobernador y el alcalde para jugarle limpio a Nueva Esparta.
Encíclica/ManuelAvila