La oposición de Venezuela liderada por Juan Guaidó exigió la salida del país de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia, que junto al gobierno de Gustavo Petro reanudó el proceso de diálogo político en Caracas.
El opositor Juan Carlos Bolívar también rechazó, de acuerdo a una nota de prensa, que el primer ciclo de negociaciones sea en Venezuela con «criminales que han destruido pueblos», y agregó que este proceso de diálogo no logrará «ningún bienestar» para Colombia o el país caribeño.
Asimismo, el exdiputado Sergio Vergara indicó que las mediaciones que puedan ofrecer Miguel Díaz-Canel y Nicolás Maduro, solo se traducen en «garantías para el ELN, que ha usado este proceso para fortalecerse, al tiempo que planifica nuevas estrategias para seguir delinquiendo, mientras extienden sus operaciones».
El miembro de la delegación del ELN Víctor Cubides, alias «Aureliano Carbonell», dijo al canal de la administración de Nicolás Maduro, VTV que la declaración conjunta emitida el día de ayer muestra la confianza mutua que se logró en esa primera sesión y «marca una ruta» de trabajo, a la vez que «manda un mensaje positivo» en la búsqueda de la pacificación.
Notiespartano/DW