Una jornada de orientación a los padres y docentes de niños de aulas integradas desarrolló la Dirección de Educación del estado Nueva Esparta, como parte del convenio suscrito por el gobernador Morel Rodríguez Ávila con la Universidad Yacambú.
La actividad se llevó a cabo en la Casa de la Cultura «Ramón Vásquez Brito», ubicada en Porlamar, tras la gestión conjunta entre la Dirección de Cooperación Interinstitucional de la Gobernación, la Universidad Yacambú y la Coordinación de Educación Especial Estadal.
Durante la jornada los participantes fueron receptores de información especializada que pueden aplicar en el cuidado y formación de los infantes con dificultad para el aprendizaje.
Las herramientas y recomendaciones para abordarlos correctamente tanto en el hogar como en las escuelas, fueron expuestas por los pediatras puericultores Gerardo Velásquez y Mary Inés Farah; Isabel García, nutricionista dietista clínico de niños y adultos; Gabriela Rodríguez, directora del Proyecto Pamella y representante de la Universidad Yacambú; Ninoska Miranda, psicóloga y Jorge González, coordinador de Educación Especial estadal.
Atención integral a estudiantes especiales
Osvélida Gil, directora de Educación regional, manifestó que el objetivo principal de esta acción es coadyuvar para que los estudiantes con necesidades educativas especiales disfruten de atención integral que garantice el desarrollo de sus potencialidades para culminar su escolaridad y lograr mayor adaptación social, así como también calidad de vida.
“Todos somos necesarios y estos niños pueden llegar a tener determinadas destrezas y debemos estar en la capacidad de detectarlas para desarrollarlas adecuadamente. Cuando estos niños son tratados apropiadamente, en muchas oportunidades tienen mayor rendimiento que otros que no presentan dificultades de aprendizaje” dijo Gil.
Asimismo, Jorge González, coordinador de Educación Especial estadal, indicó que tras realizar mesas trabajo con diferentes especialistas “Llegamos a la conclusión de que debemos crear dentro de nuestros espacios un equipo multidisciplinario donde exista el pediatra, psicólogo, neurólogo, terapista de lenguaje, nutricionista, entre otros, que conjuntamente con el docente de las aulas integradas apoyen a los niños en este proceso formativo de manera oportuna y eficaz”.
Gerardo Velásquez, pediatra-puericultor, explicó que incluso antes del que bebé nazca, la madre ingiere alimentos que pueden ir en contra o en pro de la salud del bebé, la genética familiar dada por el papá y la mamá también influyen, asimismo el medio ambiente, todos estos elementos pueden llegar a generar alteraciones en el funcionamiento del sistema nervioso central, como es el caso del autismo.
“Debemos estar atentos a los alimentos que consumen nuestros hijos debido a que la mayoría son altamente procesados con agregados de sustancias químicas que pueden desencadenar en algunos pacientes una situación que está instaurada, en muchos casos no sabemos que la tienen y además funcionan como aceleradores de estas condiciones”.
Notiespartano