Japón elevó su ayuda a la Unesco para proyectos de la Organización en Ucrania con 14,6 millones de dólares suplementarios, lo que confirma al país asiático como el principal donante de la organización en favor de Kiev.
«Con estos fondos la Unesco intensificará sus acciones en el terreno para reactivar la cultura, la educación y los medios de comunicación», señaló este miércoles en un comunicado la Agencia de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Su directora general, Audrey Azoulay, agradeció «el continuo y firme compromiso de Japón con la labor de la Unesco en el terreno» y agregó que esta nueva financiación «permitirá actuar a mayor escala y con mayor rapidez para la recuperación del patrimonio cultural, la educación y los medios de comunicación».
En el terreno de la cultura, el dinero servirá para afrontar «operaciones de emergencia para la preservación del patrimonio en varias ciudades, entre ellas Leópolis y Járkov, al tiempo que se contribuirá a la creación de una Unidad de Apoyo a la Recuperación por parte del Ministerio de Cultura ucraniano».
También se abordará un plan de emergencias en la sede del Patrimonio Mundial de Odesa y se reforzará el seguimiento de los daños sufridos en los lugares protegidos del país.
«La Unesco formará a 20.000 agentes educativos adicionales para que presten servicios de salud mental y apoyo psicosocial a todos los alumnos ucranianos, un factor clave para garantizar la recuperación de las generaciones futuras», agrego.
El dinero servirá también para reforzar el apoyo a las escuelas ucranianas y a los Centros de Recursos Inclusivos, que trabajan con niños discapacitados.
una cobertura independiente
La Unesco también mejorará la protección, el apoyo psicológico y el desarrollo de capacidades de los periodistas y les prestará ayuda financiera y material de emergencia para que puedan ofrecer «una cobertura independiente, profesional, ética y sensible a los conflictos».
«La Unesco pondrá en marcha un programa de alfabetización mediática e informacional para desarrollar las competencias de los ciudadanos frente a la desinformación y la incitación al odio», agregó.
Japón había aportado ya 10 millones a ese fondo, que sirvieron para formar a más de 200 profesionales de la cultura a afrontar medidas de emergencia y evaluación de daños y a comprar «botiquines de primeros auxilios para el patrimonio» con el fin de limitar los daños causados por el conflicto.
Más de 7.000 psicólogos escolares y 230 periodistas han recibido formación específica gracias a ese fondo, que ha aportado ayuda financiera a 200 reporteros que habían visto sus ingresos mermados en tiempos de guerra.
Japón es el principal contribuyente de ese fondo de la Unesco para Ucrania, que ya ha movilizado un total de 66 millones de dólares.
Notiespartano/EFE