Japón condenó este martes el ataque perpetrado por Rusia contra el Hospital Pediátrico Ojmatdit de Kiev en el marco de una ofensiva multiobjetivo que ha dejado al menos 37 muertos, y expresó que este tipo de actos son injustificables.
«Japón considera graves las consecuencias que el ataque de Rusia ha causado entre los ciudadanos de Ucrania. Este tipo de ataques no se pueden justificar de ninguna forma», dijo hoy el portavoz gubernamental japonés, Yoshimasa Hayashi, en una rueda de prensa.
Hayashi urgió además a tomar «medidas contundentes» ante tal acto e instó a la cooperación por parte de los países del G7 (Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido) y la comunidad internacional para que cese la invasión rusa de Ucrania.
El portavoz nipón llamó a «una paz justa y eterna en Ucrania cuanto antes».
El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá en las próximas horas de este martes para discutir la ofensiva rusa contra Ucrania, encuentro que Hayashi espera que sirva para «adoptar medidas adecuadas».
Rusia atacó el lunes varias localizaciones del territorio ucraniano, entre ellos el mencionado hospital infantil Ojmatdit de Kiev, con misiles estratégicos de crucero, según una investigación hecha pública por el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU).
El ataque ruso causó al menos 37 muertos y 170 heridos en Kiev y las ciudades de Dnipró y Krivi Rig, de donde es natural el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, según informó el propio mandatario en un mensaje escrito en su canal de Telegram.
La ofensiva se produjo justo antes de la cumbre de la OTAN, que se celebra en Washington hasta el jueves y donde se discutirá cómo los países miembros pueden seguir ayudando militarmente a Ucrania.
Notiespartano/EFE/mca-yk/mra/rrt