El vicepresidente del Gobierno italiano y ministro de Asuntos Exteriores, Antonio Tajani, pidió este lunes «un alto el fuego inmediato y una desescalada en toda la región», tras el aumento de los enfrentamientos entre Israel y el grupo chií libanés Hizbulá, e instó a los italianos en el Líbano «que puedan regresar, que lo hagan».
«Romper la espiral de violencia es posible y debe hacerse ahora. Hay que evitar a toda costa una nueva guerra. Me he dirigido a los ministros (de Exteriores israelí, Israel) Katz y (libanés, Abdalá) Bou Habib para reiterar la exigencia italiana de un alto el fuego inmediato y una desescalada en toda la región», dijo Tajani en un comunicado.
El jefe de la diplomacia italiana consideró que, en estos momentos, «preservar la estabilidad del Líbano es fundamental. El pleno cumplimiento de la resolución 1701, como le dije a los dos ministros, es cada vez más crucial».
«También pedí respeto y protección para el personal de la misión de la ONU, que incluye a más de 1.000 soldados italianos», añadió Tajani, que explicó que a esa cifra hay que sumar los cerca de 3.000 italianos que se encuentran en el Líbano, a los que instó a «actuar con la máxima precaución» y «a los que puedan regresar, que lo hagan».
Italia está «preparada para cualquier eventualidad en caso de que, y esperamos que no ocurra, la situación empeore», añadió, antes de «aconsejar en los términos más enérgicos no ir a ese país mientras la situación sea tan complicada».
Solo unas horas antes, el Ministerio de Exteriores llamó a sus ciudadanos a no viajar al Líbano y pidió a los que ya se encuentran allí que evalúen si su estancia es necesaria o deben abandonar el país.
«Algunos vuelos que llegan o salen del aeropuerto de Beirut pueden estar sujetos a cambios, por lo que se aconseja a los compatriotas que comprueben el estado de los vuelos con su compañía aérea», indicó el ministerio en un actualización sobre las recomendaciones de viaje al Líbano por el aumento de la tensión en la frontera norte de Israel con Hizbulá.
Israel acusa al grupo libanés chií de haber lanzado hace dos días un proyectil contra un campo de fútbol en Majdal Shams, cuyo impacto causó la muerte de 12 niños, aunque la formación armada libanesa ha negado la autoría del ataque.
Este domingo, el ministro de Defensa, Guido Crosetto, mostró su «profunda preocupación por las recientes y cada vez más graves tensiones» entre Israel y Hizbulá, y dijo que «monitorea la situación en el sur del Líbano», donde el Ejército italiano tiene destinado un importante contingente de soldados como parte de la misión de la ONU en la línea fronteriza entre Líbano e Israel.
Crosetto alertó del riesgo de «un nuevo frente de guerra en una región atormentada desde hace décadas», y aseguró que los efectivos italianos «seguirán actuando con dedicación para evitar que esto suceda, según los principios del derecho internacional».
Notiespartano/efe