Las tropas de Israel y los milicianos de Hamás combaten este sábado a las puertas de Deir al Balah, principal ciudad del centro de la Franja de Gaza que hasta ahora había esquivado la ofensiva terrestre israelí y donde hoy se emitieron órdenes de evacuación.
«La 7.ª Brigada está operando en las afueras de Deir al Balah. Los soldados desmantelaron la infraestructura terrorista y hasta ahora han eliminado a docenas de terroristas», indicó un comunicado del Ejército israelí sobre sus operaciones en la tarde del sábado.
Poco después, el Ejército confirmó la muerte de tres soldados en estos combates en el centro de la Franja, los sargento primero Danil Pechenyuk, de 26 años, y Nitai Metodi, de 23, y el sargento mayor Yaniv Itzhak, de 35 años, con lo que suman 340 las bajas en las filas israelíes desde el comienzo de la guerra en el enclave.
Israel desmanteló un túnel subterráneo utilizado por la Yihad Islámica
Las tropas también localizaron y desmantelaron, entre Deir al Balah y Jan Yunis -donde se han desarrollado los combates más intensos en la última semana-, un túnel subterráneo utilizado por la Yihad Islámica de unos 500 metros de largo, agregó la nota castrense.
En las cercanías de Deir al Balah, las fuerzas israelíes también dijeron haber localizado una base militar, donde encontraron armas, chalecos militares y granadas, así como lanzacohetes listos para disparar.
Israel ordenó este sábado nuevas evacuaciones en el centro de la Franja de Gaza, incluida la parte este de la ciudad de Deir al Balah y el campo de refugiados de Maghazi, donde sus tropas van a emprender una ofensiva terrestre, lo que ha reducido al mínimo la zona humanitaria para la población civil, que ocupa menos del 9,5 % del territorio gazatí.
Por su parte, las Brigadas al Qasam, brazo armado de Hamás, informaron de que sus milicianos estaban enfrentándose al Ejército israelí en la zona de Jaafrawi, al este de Deir al Balah, para evitar que sus tropas penetren en la ciudad.
«Los muyahidines de Al Qasam lograron atraer a una fuerza sionista de la unidad de ingeniería a un túnel lleno de trampas explosivas al este de la ciudad de Deir al Balah. Al llegar al interior del túnel, éste explotó y sus soldados murieron y resultaron heridos», afirmó.
Antes de sufrir desde esta madrugada numerosos bombardeos aéreos y de la proximidad de la ofensiva terrestre israelí, Deir al Balah era una zona relativamente segura que albergaba uno de los pocos hospitales operativos de la Franja, el Mártires de Al Aqsa, y concentraba gran parte de la «zona humanitaria».
Según la Defensa Civil de Gaza, con las nuevas órdenes de evacuación, la zona humanitaria ha pasado de ocupar el 36 % del territorio gazatí cuando comenzó la guerra a menos de 9,5 %, lo que condena más de un millón de personas a vivir hacinadas.
Según el Ayuntamiento de Deir al Balah, unos 100.000 palestinos han sido desplazados de la zona oriental de la ciudad en los dos últimos días por los intensos y continuos ataques aéreos israelíes. El 90 % de la población gazatí, más de dos millones, está desplazada.
En más diez meses de guerra, han muerto en la Franja 40.334 palestinos, mientras que 93.356 están heridos y hay unos 10.000 desaparecidos, según las autoridades de Hamás.
Notiespartano/EFE/sga/psh