El Ejército de Israel mató este sábado a un palestino de 16 años durante una redada en la localidad de Beit Furik, al este de Nablus (en el norte de Cisjordania), según anunció el Ministerio de Sanidad palestino.
«Sultán Abdul Rahman Sultan Khatahbeh (16 años) fue asesinado por balas de la ocupación (israelí)», informó el ministerio en el comunicado.
La Media Luna Roja Palestina trató a tres heridos a causa de la redada: uno de ellos con una herida de bala en el pecho «muy grave», otro, un hombre de 45 años con un impacto en la cadera y, por último, otro joven de 16 años con un disparo en el pie, según recogió la agencia palestina de noticias Wafa.
Cisjordania ocupada vive su mayor espiral de violencia desde la Segunda Intifada (2000-05) y en lo que va de 2024 al menos 217 palestinos han muerto por fuego israelí, la mayoría supuestos milicianos o atacantes, pero también civiles, incluidos unos 40 menores, según el recuento de EFE, tras cerrar 2023 como el año más letal en dos décadas con más de 520 muertos.
Del lado de Israel, han muerto en 2024 catorce personas: doce en nueve ataques palestinos, entre ellos seis uniformados y seis civiles (cinco de ellos colonos residentes en Cisjordania), además de una soldado en Yenín en enero que detonó un explosivo con su vehículo y un policía de las fuerzas especiales, herido de muerte durante una redada en Tulkarem en mayo.
El Ejército de Israel intensificó sus ya frecuentes incursiones en la Cisjordania ocupada tras el ataque de Hamás del 7 octubre y, desde entonces, han muerto al menos 545 palestinos en incidentes violentos con Israel, principalmente con tropas y una decena de ellos a manos de colonos.
La agencia señaló además que los militares atacaron al conductor de la ambulancia cuando se dirigía a recoger a uno de los heridos y golpearon las ventanas del vehículo.
Notiespartano/EFE/pbj/rf