Israel logró interceptar y eliminar la madrugada de este miércoles dos drones que se acercaban a su territorio desde la frontera este, un ataque reivindicado por la Resistencia Islámica en Irak, en medio de una escalada de tensión en Oriente Medio.
«Durante la noche, aviones de combate de las Fuerzas de Defensa de Israel interceptaron con éxito dos vehículos aéreos no tripulados que se acercaban al territorio israelí desde el este», indica un comunicado del Ejército israelí, al asegurar que los drones «no lograron cruzar a territorio israelí».
La Resistencia Islámica en Irak, que aglutina grupos insurgentes chiíes y proiraníes, reivindicó el ataque que estaba dirigido al turístico balneario israelí de Eilat, ubicado en las fronteras con Egipto y Jordania, y advirtió sobre «la continuación de las operaciones para atacar con creciente intensidad los bastiones del enemigo».
Los hutíes con la Resistencia Islámica en Irak se atribuyen ataques contra Haifa
Esto sucede después de que los rebeldes chiíes hutíes en Yemen amenazaran el domingo con incrementar su ofensiva contra Israel, tras un ataque con dron la madrugada del viernes que dejó un muerto y cuatro heridos en Tel Aviv, que provocó un contraataque israelí contra la ciudad costera yemení de Al Hodeida, que dejó al menos seis muertos y 83 heridos el sábado.
En los últimos meses, los hutíes se han atribuido ataques contra el puerto de Haifa y el Mediterráneo, algunos en conjunto con la Resistencia Islámica en Irak.
Estos dos grupos, junto a la milicia chií Hizbulá en Líbano, realizan acciones militares contra Israel «en solidaridad» con las milicias palestinas en la Franja de Gaza, lideradas por el grupo islamista Hamás, actualmente en guerra con Israel.
El ataque de los hutíes contra Israel el viernes ha sido su acción de más largo alcance desde que comenzaron a atacar Eilat y barcos vinculados al Estado judío en el mar Rojo desde el pasado 19 de noviembre, con más de 200 proyectiles aunque ninguna ha resultado mortal ni causado daños graves.
Por su parte, Estados Unidos anunció el lunes la destrucción de cuatro buques no tripulados de los hutíes, mientras Israel pide un frente internacional contra la amenaza de Irán y sus milicias aliadas en la región.
Todo ello supone un nueva escalada de tensión en Oriente Medio y amenaza con extender la guerra en Gaza, que dura ya casi diez meses con más de 39.000 muertos, 90.000 heridos y 10.000 desaparecidos en el enclave palestino.
Notiespartano/EFE/yo/ah