El Ejército de Israel aseguró que no ha cambiado las «instrucciones en el frente interno» en materia de emergencias para la población civil, una información con la que desmiente las informaciones publicadas en medios israelíes según las cuales Irán llevará a cabo el ataque en represalia por la muerte del líder de Hamás, Ismail Haniyeh, antes del martes.
«Siguiendo los últimos informes sobre los planes de Irán aclaramos que, en este punto, no hay cambios en las instrucciones del frente interno», dijo el portavoz castrense Daniel Hagari en un comunicado publicado en redes sociales.
«Las fuerzas del Ejército están desplegadas y preparadas en un estado de alta preparación», añadió, sin embargo, después de asegurar que las Fuerzas de Defensa de Israel siguen con atención la situación en Oriente Medio, con especial énfasis en Irán e Hizbulá, en el Líbano.
Fuentes aseguran que Irán atacará a Israel antes del martes
El informe al que responde el Ejército es el recogido por el medio israelí Walla, según el cual dos fuentes anónimas de las autoridades aseguraron que la República Islámica de Irán se dispondría a atacar Israel antes del martes, cuando se esperaba una nueva reunión entre los negociadores por el alto en fuego en Gaza -a la que finalmente Hamás no acudirá.
La posibilidad de un ataque iraní antes del martes rompe con las informaciones que venían sucediéndose en los últimos días, según las cuales Irán estaba reconsiderando llevar a cabo el ataque, en un choque de posiciones entre el nuevo presidente del país, Masoud Pezeshkian -en favor de la contención- y la Guardia Revolucionaria -favorable a un ataque superior al de abril.
Las tensiones entre la República Islámica e Israel se dispararon el pasado 31 de julio, cuando un ataque -no reivindicado ni desmentido por Israel- acabó con la vida del que fuera líder de Hamás, Ismail Haniyeh, cuando se encontraba de visita en Teherán.
Desde entonces, y sumado a que horas antes un bombardeo israelí en Beirut mató al ‘número dos’ de Hizbulá, Fuad Shukr, Oriente Medio está a la espera de la represalia iraní o de la de Hizbulá, contra territorio israelí por ambos ataques.
Notiespartano/EFE/pbj/jfu