El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, ha anunciado este martes que el país lanzará “una ofensiva total” contra la Franja de Gaza, que cambiará totalmente la situación sobre el terreno, aunque no entró en aspectos concretos.
“He levantado todas las restricciones. Hemos recuperado el control de la frontera y estamos pasando a una ofensiva total”, dijo Gallant, al reunirse con militares israelíes y combatientes de élite cerca de la frontera de Gaza.
“Habéis luchado con gran valentía. Habéis visto contra qué combatimos: contra animales humanos”, dijo el ministro, caracterizando a los milicianos de Hamás como “el Estado Islámico” de Gaza.
“Gracias a vuestra acción heroica, tendréis el derecho de cambiar la realidad aquí. Veréis la transformación. Hamás quiso un cambio, y cambiará 180 grados respecto a lo que pensaban. Se arrepentirán de ese momento: Gaza nunca volverá a ser lo que era”, prometió Gallant.
“No puede ser que se asesine a niños israelíes en el campo y Hamás siga existiendo. He levantado todas las restricciones: se matará a cualquiera que combate contra nosotros, usando todos los medios”, insistió el ministro.
Aumentan las cifras de muertos
El saldo de víctimas por el ataque sorpresa que Hamás, la organización islamista que domina Gaza, lanzó el sábado pasado contra varios pueblos cercanos a la Franja, supera los 900 muertos y los 2.400 heridos, medio millar de ellos graves.
En el lado palestino, los bombardeos israelíes sobre la Franja de Gaza han dejado al menos 900 muertos y más de 4.500 heridos, según un comunicado difundido este martes por el Ministerio de Sanidad palestino, que ha pedido la apertura de un pasillo humanitario para recibir material médico y evacuar a heridos graves.
A esto se añaden unos 1.500 milicianos de Hamás que murieron durante el ataque o en los combates posteriores en territorio de Israel, según el recuento del ejército israelí, que esta mañana recuperó el control de la zona.
Residentes de Gaza han señalado a EFE que los bombardeos aéreos efectuados desde ayer son muy diferentes de los habituales en anteriores enfrentamientos, ya que son mucho más destructivos y se lanzan sin el previo aviso que era habitual en operaciones de Israel en el pasado.
Cohetes y artillería entre Líbano e Israel
Otro frente parece que se abre en esta guerra, por el norte de Israel. Un número indeterminado de cohetes fueron lanzados hoy desde las afueras de la ciudad meridional libanesa de Tiro hacia territorio hebreo.
Israel respondió con disparos de artillería contra varios puntos del país vecino. Se desconoce la autoría del lanzamiento de cohetes en este tercer día de hostilidades en la zona fronteriza entre ambos países.
“Sobre las 17.30 (14.30 GMT), la FINUL detectó un lanzamiento de misiles desde el sur de Tiro. Seguimos en contacto con las autoridades a ambos lados de la Línea Azul para desescalar esta muy peligrosa situación, urgimos a todos a ejercer contención en estos momentos críticos”, dijo la misión de paz de la ONU en el Líbano en la red social X, antes Twitter.
Israel también volvió a atacar hoy con artillería al menos dos puntos del sur del Líbano cercanos a la frontera entre ambos países, donde el lunes murieron tres miembros del grupo chií libanés Hizbulá.
“En las primeras horas de la mañana, las fuerzas enemigas israelíes bombardearon con proyectiles de artillería las afueras de las localidades de Blida y Meiss al Jabal, y unos cuatro proyectiles cayeron en territorio libanés”, informó la Agencia Nacional de Noticias del Líbano (ANN).
El Programa Mundial de Alimentos pide abrir corredores para introducir ayuda a Gaza
El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de Naciones Unidas reclamó hoy abrir corredores humanitarios para llevar inmediatamente ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, donde estima que 800.000 personas enfrentan carestía extrema de alimentos y agua.
El PMA solicitó en un comunicado un “paso seguro y sin obstáculos” para que su personal pueda llevar productos básicos a las personas atrapadas en Gaza, en medio de los bombardeos entre Israel y las milicias palestinas de Hamás.
El organismo necesita 17,3 millones de dólares (unos 16,3 millones de euros) en las próximas cuatro semanas para abordar “esta situación crítica”.
Los desplazados en Gaza son más de 187.000
Los desplazados dentro de la franja de Gaza a raíz de la guerra han aumentado en las últimas 24 horas y superan los 187.000, y se da por descontado que este número subirá en las próximas horas, según Naciones Unidas.
De ellos, unos 137.500 están refugiados en escuelas de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), donde las condiciones son extremadamente precarias y el suministro de agua potable es muy limitado, según han confirmado representantes de este organismo.
El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, ordenó este lunes el cierre total de la Franja, lo que significa que el enclave palestino quedará sin suministro de electricidad, alimentos y combustible, en medio de la guerra: “He dado una orden: Gaza estará bajo un cierre total.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió hoy la creación de un corredor humanitario para hacer llegar a la población de la Franja de Gaza suministros esenciales y que los heridos que lo requieran puedan ser evacuados.
El paso de Rafah es la única salida de la Franja de Gaza que no está en manos de Israel, pero ayer las autoridades egipcias cerraron el paso, situado en la península del Sinaí después de un bombardeo israelí contra una zona cercana a la frontera.
Notiespartano/EFE