Las autoridades israelíes anunciaron este jueves la evacuación anoche de 16 pacientes y cuidadores de la Franja de Gaza, mientras impiden que ocho niños que necesitan atención médica sean trasladados al hospital de Médicos Sin Fronteras (MSF) en Jordania.
El grupo humanitario denunció hoy en redes sociales que las autoridades israelíes bloquearon, sin explicaciones, la evacuación de ocho menores enfermos y sus cuidadores de Gaza a Jordania hace cuatro días, incluido un niño de dos años con la pierna amputada.
Un portavoz del grupo confirmó a EFE que, entre las 16 personas evacuadas a través del cruce de Kerem Shalom, en el sur del enclave, no se encontraba ninguno de los menores.
EFE preguntó al COGAT, el organismo militar encargado de la gestión de asuntos civiles en los territorios palestinos ocupados, sobre los motivos para denegar el traslado de los menores y sobre las evacuaciones de anoche, pero no recibió respuesta en ninguno de los casos.
26 evacuaciones denegadas
Médicos Sin Fronteras explicó que, en los últimos meses, ha solicitado la evacuación de 32 menores que necesitaban tratamiento, de los cuales solo seis han podido salir.
«Es completamente chocante e indignante que Israel esté impidiendo salir a niños que necesitan tratamiento esencial», dijo hoy el director de MSF en Jordania, Moín Mahmud, en un comunicado.
Todo mientras la situación humanitaria en una Gaza sometida a más de un año de guerra no hace más que empeorar, especialmente en el norte, donde apenas está entrando ayuda desde el comienzo de una nueva ofensiva israelí, hace más de un mes, que ya se ha cobrado la vida de 2.000 personas, según las autoridades gazatíes.
Israel anunció este jueves que ayer llegaron al puerto israelí de Asdod (cerca del norte de la Franja) 15 camiones de ayuda por vía marítima desde Emiratos Árabes Unidos (EAU).
Los camiones llevaban más de 2.200 palés con ayuda como agua, medicinas o material para construir refugios, que según el COGAT serán introducidos en los próximos días en el enclave a través del cruce de Erez Oeste, abierto en mayo para responder a las demandas de la comunidad internacional.
Cifras engañosas
Las cifras del organismo, sin embargo, son engañosas, ya que las condiciones de seguridad dentro de Gaza y los exhaustivos (y, en muchas ocasiones, aleatorios) controles en la frontera impiden que gran parte de la ayuda que llega al territorio sea distribuida.
El COGAT también enmarca traslados de material solicitado antes del comienzo de la guerra como parte de su respuesta a la crisis humanitaria actual. A mediados de octubre, el organismo anunció que «por primera vez» un camión de succión de aguas residuales entró a Gaza «como parte de nuestros preparativos para los meses de invierno».
La compañía municipal de gestión de residuos gazatí (CMWU) confirmó a EFE que el camión, que fue introducido gracias a la colaboración del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) fue solicitado antes de octubre de 2023.
La empresa explicó también que, desde el comienzo de la guerra, ha pedido la entrada de gran cantidad de maquinaria pesada, como bombas de control de inundaciones, generadores o camiones de limpieza de alcantarillas, que no han recibido todavía los permisos para entrar.
Los datos de la ONU muestran una tendencia clara: octubre fue el mes en que menos ayuda humanitaria entró a Gaza desde que comenzó la guerra, solo 1.297 camiones.
Una media de 500 camiones humanitarios entraban en Gaza cada día antes de la guerra, una cantidad que apenas era suficiente para responder a las necesidades de una población que ya entonces llevaba más de una década sometida a un bloqueo total.
Notiespartano/efe