Islandia es un país realmente especial, en el que no te faltaran sitios increíbles para conocer. La naturaleza te envuelve en cada rincón. Si te gusta la aventura es el país perfecto. Te contamos de varios lugares impresionantes que ver en Islandia para que disfrutes uno de los países más asombrosos del planeta.
Reikiavik, un punto de paso obligatorio
Nadie viaja hasta Islandia solo para conocer su capital. Pero, ya que estás allí, ¿por qué no dedicarle por lo menos unas horas? Su emblema es la iglesia luterana Hallgrímskirkja, el edificio más alto de todo el país, con su torre de 74 metros. También merece la pena callejear un poco por el centro y ver sus casitas de colores. No te pierdas la famosa escultura “Viajero del Sol”, que parece un barco vikingo pero simboliza en realidad el progreso hacia los sueños y la libertad.
Parque Nacional Thingvellir, donde la historia y la naturaleza se unen
El parque nacional más próximo a la capital islandesa es Thingvellir. Y lo tiene todo: historia, naturaleza y fenómenos geológicos fascinantes. Allí llegaron los primeros pobladores nórdicos y fundaron el primer parlamento del mundo. También se declaró la independencia de Dinamarca en este lugar simbólico en 1944. Más allá de la historia, el paisaje es lo mejor del parque.
Se puede ver claramente la separación entre las placas tecnónicas de Eurasia y America del Norte, causante de algunos terremotos en la zona. Tampoco te pierdas la bonita cascada Öxaráfoss.
Volcán Thrihnukagigur, un lugar único que ver en Islandia
Este volcán con nombre tan complicado es uno de los lugares más exclusivos que ver en Islandia. Se puede acceder a la cámara magmática del volcán a través del cráter. Sí, parece una locura, pero puedes entrar tranquilo porque lleva dormido 3000 años desde su última erupción. Para llegar hasta el cráter hay que cruzar campos de lava y para poder descender a sus profundidades hay que tener una buena forma física.
Blue Lagoon, una visita imprescindible que hacer en Islandia
La Blue Lagoon es uno de los lugares más famosos en Islandia. Se trata de un baño termal que se creó por accidente. Justo al lado hay una central geotérmica que sufrió un gran derrame de agua en 1976. Adquirió ese color azul tan intenso por el alto contenido en sílice que tienen las rocas de la laguna.
Con el paso de los años, este spa ha pasado de no tener ni siquiera vestuario a ser un referente mundial y ofrecer todo tipo de comodidades. Incluso hay dos hoteles de lujo para relajarte como nunca.
Es muy recomendable reservar la entrada online con la máxima antelación posible. La disponibilidad es limitada y en las horas más concurridas se agotan las tarifas más económicas. Los precios van de 55€ a 98€.
Crater Kerid, uno de nuestros lugares favoritos que ver en Islandia
Islandia es tierra de volcanes y en Kerid se puede ver una caldera de 3000 años de antigüedad con un precioso lago en su interior. Las paredes del cráter son de roca volcánica roja, que contrasta a la perfección con el color verdoso del agua.
Llegar hasta allí es muy sencillo, el parking está justo al lado de la caldera. Se puede rodear fácilmente andando e incluso bajar a la orilla del lago. Se recomienda una donación de 400ISK por persona para mantener el espacio.
Geysir y Strokkur, otro fenómeno geológico impactante que ver en Islandia
¿Sabías que la palabra géiser proviene del islandés geysa, que significa “emanar”? El primer géiser que ser descubrió fue Geysir, que dio nombre a todos los demás en el mundo. Está dormido desde principios del siglo y apenas presenta actividad, pero ha llegado a expulsar chorros de agua de 122 metros de altura.
Por suerte, tiene un hermano pequeño llamado Strokkur que sí está activo, ¡y mucho! Cada 5-10 minutos crea un chorro de hasta 40 metros de altura.
Cascada Gullfoss, una de las más poderosas que ver en Islandia
Al estar en el Círculo Dorado y ser de muy fácil acceso, esta cascada recibe un montón de visitantes. Y no es para menos, porque la fuerza del agua es realmente espectacular.
En realidad hay dos cascadas, una de 11 metros de altura y la segunda de 21 metros de altura. Lo más impactante es lo anchas que son y la cantidad de agua que cae. Además, el agua va a parar a un cañón precioso.
Keldur, una aldea de casas recubiertas de césped
Siguiendo por la carretera con vistas al Hekla se llega a Keldur, una antigua aldea vikinga. Sus casas recubiertas de césped son todo un icono del país. De hecho, se dice que allí se encuentra la casa más antigua de toda Islandia, del siglo XI. Se pueden visitar por fuera durante todo el año. Pero de junio a agosto hay la opción de visitarlas por dentro para aprender sobre el modo de vida tradicional en los pueblos islandeses.
Skogafoss, la famosa cascada del arcoíris
Seguro que te suena ver en fotos una gran cascada enmarcada por un arcoíris. Esa es Skogafoss una de las cascadas más imponentes que ver en Islandia, con sus 60 metros de alto y 25 de ancho. La cantidad de agua que cae salpica muchísimo y por eso, cuando da el sol, es muy común ver el arcoíris.
Visitar Skogafoss en un placer, ya que puedes acercarte muchísimo a su base (empapándote, eso sí). También hay una escalera a la derecha de la cascada que te permite verla desde arriba.
Cascada Svartifoss, una maravilla esculpida por la naturaleza
Además de hielo, dentro del parque nacional Skaftafell encontrarás una de las cascadas más originales que ver en Islandia. Svartifoss es muy especial por las columnas de roca hexagonales que la rodean. Detrás de la caída de agua hay las llamadas columnas basálticas. No son más que el resultado de una explosión volcánica: lava que enfrió muy lentamente, creando estas maravillosas formas que han inspirado a varios artistas.
Hay que caminar unos 2km desde el parking del Parque Nacional Skaftafell hasta llegar a Svartifoss.
Jökulsárlón, uno de los mayores atractivos que ver en Islandia
No te puedes marchar de Islandia sin conocer el mayor lago glaciar del país con 18km². Jökulsárlón está en el extremo de un glaciar y su gran atractivo son los grandes icebergs que flotan sobre el agua. Entre ellos es común ver nadar grupos de focas. Nunca estarás tan cerca de unos bloques de hielo semejantes, es impresionante. Aunque sea un espectáculo, es una pena que este lago cada vez se esté haciendo más extenso por la fusión del glaciar.
Si tienes pocos días en Islandia pero no te la quieres perder, hay excursiones directas desde Reikiavik que incluyen un paseo en barco por el lago.
Notiespartano/LosTraveleros