Con su Gobierno restaurado apenas en febrero tras dos años de suspensión, la provincia británica de Irlanda del Norte afronta un nuevo periodo de inestabilidad con el repentino cese del principal líder unionista, Jeffrey Donaldson, acusado de delitos sexuales graves y violación.
Además del impacto de la noticia en la sociedad norirlandesa, con menos de dos millones de habitantes en toda la región, los partidos políticos calculan sus pasos para proteger el Ejecutivo de poder compartido entre nacionalistas proirlandeses y unionistas probritánicos, liderado actualmente por el Sinn Féin.
Donaldson, dirigente del Partido Democrático Unionista (DUP) -segunda fuerza política en el Gobierno de Belfast-, ha causado una consternación colectiva al dimitir de su puesto el viernes tras ser acusado el jueves de presuntos delitos sexuales cometidos en el pasado, entre ellos violación.
El reto de mantener las instituciones
Poco después, su formación comunicó su cese a la espera de ver cómo se resuelve el proceso judicial, y nombró líder en funciones al hasta entonces vicelíder, Gavin Robinson.
Robinson reconoció el viernes que tiene «una responsabilidad enorme», no solo por el golpe que supone el suceso sino por la necesidad de centrarse en «hacer que Irlanda del Norte funcione e inculcar un sentido de positividad en la devolución (de la autonomía)».
La ministra principal norirlandesa y vicelíder del Sinn Féin -antiguo brazo político del ya inactivo Ejército Republicano Irlandés (IRA)-, Michelle O’Neill, subrayó también la urgencia de mantener las instituciones en marcha.
«Mi prioridad es continuar brindando el liderazgo que los ciudadanos esperan y merecen, y garantizar que la coalición ejecutiva de cuatro partidos cumpla con toda nuestra comunidad ahora y en el futuro», declaró en un comunicado.
Los analistas coinciden en que el futuro del Gobierno de Belfast dependerá de quién acabe liderando el DUP, que era la formación mayoritaria en Irlanda del Norte hasta la histórica victoria electoral del Sinn Féin en mayo de 2022.
Esto es porque no todos en el partido siguen la estela de Robinson, quien, como el dimisionario, era partidario de restaurar el Ejecutivo autónomo tras un veto de dos años por desacuerdos sobre el Brexit.
Donaldson gestionó el regreso de la formación al Gobierno -que estaba suspendido desde febrero de 2022-, después de llegar a un pacto con el Gobierno central británico para garantizar el estatus de Irlanda del Norte dentro del Reino Unido.
Los unionistas lo habían abandonado previamente por su rechazo al Protocolo del Brexit -después sustituido por el Acuerdo Marco de Windsor-, que imponía controles fronterizos entre Gran Bretaña y la provincia a fin de evitar una frontera física en la isla de Irlanda, en cumplimiento de los acuerdos de paz de 1998.
El pasado 3 de febrero, O’Neill asumió el puesto de ministra principal, siendo la viceministra la diputada autonómica del DUP Emma Little-Pengelly.
El futuro de Donaldson
La marcha de Donaldson no afecta directamente la composición de las instituciones norirlandesas, pues él, como Robinson, es diputado en la Cámara de los Comunes británica y no en la Asamblea norirlandesa.
Su ausencia sí puede dar lugar a una elección parcial para reemplazarle en su escaño en el Parlamento de Londres y posiblemente augure el fin de una carrera política de más de 40 años.
El político de 61 años fue detenido e imputado el jueves de diez cargos por «delitos sexuales no recientes» junto a una mujer de 57 años, imputada de tres cargos por «facilitar e incitar delitos adicionales». Los dos, que niegan los cargos, deberán comparecer el 24 de abril ante la Justicia.
Su detención por la Policía norirlandesa se produjo tras varios meses de investigación a raíz de las denuncias de dos mujeres, según los medios norirlandeses.
Estos medios dicen que la mujer detenida es su esposa, y que ambos fueron interrogados por separado y están ahora en distintas ubicaciones tras ser puestos en libertad con la condición de no establecer contacto ni abandonar el Reino Unido.
El antiguo militar se casó el 26 de junio de 1987 con Eleanor Cousins y tienen dos hijas.
Elegido líder del DUP en 2021, Donaldson es el diputado más veterano de Irlanda del Norte en los Comunes, adonde accedió en 1997 inicialmente con el Partido Unionista del Ulster (UUP). Fue condecorado por Isabel II en 2016 por sus servicios a la política.
Notiespartano/EFE/jm/jgb