Irán calificó este jueves como “vergonzoso” y un gesto de complicidad el veto de ayer de Estados Unidos a una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que pedía un alto el fuego «inmediato, incondicional y permanente» en Gaza.
“Este vergonzoso veto no sólo marca otro fracaso del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas a la hora de defender su mandato, sino que también sirve como una licencia concedida por Estados Unidos al régimen ocupante (Israel) para continuar su carnicería en Gaza y Líbano con impunidad”, dijo en X el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Ismail Baghaei.
El diplomático afirmó que el veto estadounidense, el cuarto desde que comenzó el conflicto, viola las leyes internacionales y la Convención sobre el Genocidio, además de suponer un gesto de “complicidad en los atroces crímenes” de Gaza.
Baghaei indicó además que muestra “su total desprecio por las vidas inocentes y la paz regional”.
La resolución, presentada por los diez miembros no permanentes del Consejo en una muestra rara de consenso multilateral, cosechó catorce votos a favor, pero no saldrá adelante por el derecho de veto de Estados Unidos como miembro permanente.
El texto también recogía demandas específicamente dirigidas a Israel para permitir el acceso irrestricto de ayuda humanitaria en Gaza y el rechazo de «cualquier intento de matar de hambre a los palestinos»; además, incluye una proclamación de la UNRWA (Agencia de la ONU para los refugiados palestinos) como pilar del esfuerzo humanitario en Gaza, en un momento en que se aproxima la práctica prohibición ‘de facto’ de sus actividades por parte de Israel.
El embajador adjunto de EE. UU. ante la ONU, Robert Wood, justificó la oposición de su país porque la resolución no condicionaba el alto el fuego a la liberación inmediata de los 101 rehenes aún retenidos por Hamás, pues si bien menciona esa liberación, no la vincula con el alto el fuego.