El ministro iraní de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, afirmó este miércoles que los ataques que su país ha lanzado en las últimas 24 horas en territorio de Siria, Irak y Pakistán no están relacionados con la guerra en Gaza, entre Israel y el grupo islamista palestino Hamás.
“Las operaciones de las últimas 24 horas no tienen nada que ver con lo que está ocurriendo en Gaza”, dijo Abdolahian en una entrevista con el periodista Fareed Zakaria en el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza).
Irán atacó ayer martes con misiles balísticos y drones objetivos del grupo Estado Islámico (EI) en Siria, supuestas bases israelíes en Irak y un grupo extremista suní en Pakistán, en una acción que han provocado críticas internacionales.
Las autoridades iraníes aseveraron que los ataques son una represalia por el atentado de Kerman que causó 94 muertos este mes y fue reivindicado por el EI; un ataque en la ciudad de Rask que dejó 11 muertos y por la muerte de comandantes iraníes y del llamado Eje de la Resistencia en las últimas semanas en Siria e Irak.
El jefe de la diplomacia iraní desvinculó los ataques de la guerra en Gaza, pero señaló a Israel y a sus servicios secretos, el Mossad, por el bombardeo en Irak.
“Lanzamos ataques con misiles en unas instalaciones vinculadas con el Mossad en Erbil, sin la intención de dañar a Irak”, aseguró Abdolahian. De hecho, subrayó que esos ataques se realizaron en pos de la seguridad de la región.
“Lo que hicimos fue de acuerdo con la seguridad de Irak, Pakistán y toda la región”, dijo el ministro.
Sin embargo, el Gobierno de Irak negó que el ataque en su territorio, que dejó cuatro muertos, hubiera estado dirigido contra una sede del Mossad israelí, como alega Teherán.
Respecto al ataque en Pakistán, Abdolahian dijo que no fue contra paquistaníes, sino contra terroristas iraníes en suelo paquistaní.
“Atacamos al grupo Yeish al Adl, no a ciudadanos paquistaníes. Nuestros objetivos fueron terroristas iraníes en Pakistán”, aseveró Abdolahian.
Esos ataques ha provocado que Gobierno de Pakistán limite las relaciones diplomáticas, con la orden de regresar a Islamabad de su embajador en Teherán, al mismo tiempo que anunció la suspensión de todas las visitas de alto nivel con Irán.
Los bombardeos se producen en un momento de máxima tensión en Oriente Medio por la guerra en Gaza, y en medio de repetidos ataques por parte de milicias proiraníes de Irak contra posiciones de Estados Unidos en el país y en Siria.
Notiespartano/EFE