El asesor de Seguridad Nacional de Irak, Qasem al Araji, negó hoy que el ataque con misiles por parte de la Guardia Revolucionaria de Irán contra la ciudad de Erbil, que dejó al menos cuatro civiles muertos, fuera dirigido contra una sede del Mossad israelí, como alega Teherán.
«Quedó claro que las acusaciones sobre el ataque contra una sede del Mossad eran nulas», dijo al Araji en X (antes Twitter) tras realizar inspecciones preliminares sobre el ataque de anoche, en el que la Guardia Revolucionaria lanzó una decena de misiles balísticos cerca del consulado de EE.UU. en Erbil, capital del Kurdistán iraquí.
El responsable iraquí añadió que también se inspeccionó la casa del empresario kurdo Peshraw Dizayee, que murió en el ataque y varios miembros de su familia resultaron heridos.
Al Araji apuntó que los servicios de seguridad de Irak están en contacto con sus homólogos en Oriente Medio y, tras realizar más pesquisas, presentarán un informe al comandante general de las Fuerzas Armadas iraquíes, Mohamed Shia al Sudani, que es también el primer ministro del país árabe.
La Guardia Revolucionaria de Irán anunció que atacó esta madrugada con misiles balísticos objetivos vinculados al grupo terrorista Estado Islámico (EI) y «espías del régimen sionista (Israel)» en territorio de Irak y Siria.
«Centro de espionaje y acciones terroristas»
En su comunicado, la Guardia Revolucionaria apuntó que el lugar del Kurdistán iraquí que atacó con misiles era el «centro para desarrollar operaciones de espionaje y planificación de acciones terroristas en la región» y específicamente en Irán por parte de Israel.
Once de esos misiles fueron lanzados contra el «cuartel general del Mossad» israelí en Erbil, en el que murieron cuatro espías de Israel, según la versión del cuerpo de élite.
Tras los ataques, el Gobierno de Irak aseguró que presentará una queja ante el Consejo de Seguridad de la ONU por esta «agresión iraní contra lugares residenciales seguros con misiles balísticos, que provocaron víctimas civiles».
El bombardeo se produjo en un momento de máxima tensión en Oriente Medio por la guerra en Gaza, y en medio de repetidos ataques por parte de milicias proiraníes de Irak contra posiciones de Estados Unidos en el país y en Siria.
Notiespartano/EFE