En una investigación liderada por el Institut de Ciencies del Mar (ICM) – CSIC han descubierto que el ciclo del agua se está acelerando a medida que aumenta la temperatura del agua del océano, lo que provoca una mayor evaporación en el mar.
Según nuevos datos satelitales, las aguas dulces se están volviendo más frías y las aguas saladas se están volviendo aún más saladas. La salinidad del océano es esencial para comprender la circulación oceánica, uno de los factores clave para comprender el clima global. Según los investigadores, si este patrón continúa, conducirá a más tormentas eléctricas.
Este vapor caerá en gran parte sobre el mar en forma de lluvia una vez que se complete el ciclo, pero el 10 % caerá en forma de lluvia sobre la tierra, lo que podría traer cambios significativos para el día a día de los seres humanos.
Porque esto, a su vez, aumentará las precipitaciones en otras partes del mundo, diluyendo algunos cuerpos de agua para hacerlos aún menos salados.
Esta aceleración del ciclo del agua podría tener un profundo impacto en la sociedad moderna, provocando sequías y escasez de agua, así como tormentas e inundaciones más intensas.