Oswaldo Ramírez Colina, director de ORC Consultores, expuso que al menos siete de cada 10 venezolanos (70 %) se siente motivado a participar en las elecciones presidenciales del 28 de julio.
“Este indicador puede modificarse faltando un par de semanas para la elección, si los persuasibles que es hasta el 19 % adicional, es decir, pudiera superar la barrera del 80 % de los venezolanos que está registrados para votar que están dentro del territorio nacional”, detalló en una entrevista con Unión Radio.
Pese al crecimiento en la intención de voto, asegura que la segunda emoción más común en panorama de comicios es la incertidumbre social, la cual, estima que puede perdurar hasta el 2025, año en el que el candidato triunfador ascenderá al poder.
“El ciudadano que apuesta por un país con mejor salud, que haya condiciones económicos para tener salarios dignos y finalmente calidad de vida”, manifestó.
El analista destacó que los ciudadanos, independientemente de quien sea su candidato, quieren un cambio en el país.
Sobre esto, el también analista político John Magdaleno expuso que la abstención sí marcará una pauta importante debido a los casi cinco millones de electores que están fuera del país y no podrán ejercer su derecho, pero, entre los que tendrán las posibilidades, existirá una gran movilización.
A juicio de Magdaleno, “en el peor de los casos” habrá una participación de 11 millones de electores el 28 de julio.
Además, destacó que la oposición venezolana “nunca había tenido una brecha tan grande” por encima del chavismo.
En una entrevista con VPITV, el especialista expuso que “con los números no les da para rebanar pan para que ellos ganen” debido a que, de la cifra que se calcula, participarán los ciudadanos en los comicios, al menos un 56 % será a favor de Edmundo González.
“Déjame sacar esta matemática: El Registro Electoral definitivo es de 21.392.464 electores, restemos 4,5 millones de venezolanos que están afuera y no podrán votar, eso nos da 16 y tanto. A eso hay que restarle la abstención, hasta la fecha ronda entre 25 y 30 puntos la abstención, nos lleva a la cifra de 12 millones 700 aproximadamente. Descontamos los votos a favor de los otros candidatos, que puede llegar al 10 %, puede ser un millón. En el peor de los casos, lo que podrían llegar a votar 11 millones 500”, explicó Magdaleno.
En este panorama donde estima participarán alrededor de 11 millones de personas, “los resultados de una encuesta nacional, Edmundo González tiene 56 % de intención de voto, Maduro 35 % y está una brecha de 21 puntos porcentuales vamos a imputarle eso dentro de los 11 millones”.
Notiespartano/Versiónfinal