En la apertura de la sesión del Grupo de Contacto para la Defensa de Ucrania, el secretario de Defensa de EE. UU., Lloyd Austin, dijo que los aliados occidentales deben aumentar su ayuda militar a Ucrania en un momento crucial de su lucha contra las fuerzas rusas.
La reunión de Ramstein tiene lugar en medio de fuertes presiones, tanto de Ucrania como de algunos aliados occidentales -como Estados Unidos y Reino Unido- para que el Gobierno de Olaf Scholz autorice el envío de tanques «Leopard 2» blindados de fabricación alemana.
Zelenski pide «acelerar entregas»
«Tenemos que profundizar aún más, es un momento decisivo para Ucrania», dijo Austin en la apertura de la reunión en Ramstein. «El pueblo ucraniano nos mira, el Kremlin nos mira, y la historia nos mira», dijo Lloyd Austin.
Por su parte, en una intervención por videoconferencia, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, pidió a sus aliados occidentales «acelerar» las entregas de armas, sobre todo de tanques, para luchar contra las fuerzas rusas. El mandatario instó a «no negociar sobre las cantidades de tanques, sino a lanzar esta importante entrega que detendrá el mal».
«Consecuencias negativas»
Por su parte, en su rueda de prensa diaria, el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, dijo que «definitivamente, tendrán consecuencias negativas» las entregas de armamento pesado como tanques por parte de Occidente a Ucrania.
Eso sí, sugirió «no exagerar la importancia de dichos suministros en términos de su capacidad para marcar la diferencia» en el terreno. Agregó que «los expertos son muy conscientes de todos los problemas que acompañan esos suministros». «Todos esos tanques requieren mantenimiento y reparación», agregó.
Además, Peskov insistió en que los nuevos suministros solo «darán más problemas a Ucrania», pero «no cambiarán nada en lo que respecta al avance de Rusia hacia sus objetivos». En cuanto al desarrollo del conflicto ucraniano, Peskov aseguró que en las últimas semanas este solo «va en espiral ascendente».
Notiespartano/DW.com