A un año exacto de la ceremonia de inauguración de los Juegos de París 2024, el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, lanzó este miércoles la cuenta atrás confiado de que los preparativos van en la buena dirección para abrir «una nueva era» olímpica.
En una simbólica ceremonia en la capital francesa, Bach distribuyó las primeras invitaciones a las naciones llamadas a participar en los Juegos, entre los que no incluyó a Rusia, Bielorrusia y Guatemala por motivos políticos.
Ese asunto es uno de los que quedan pendientes en la agenda del COI a un año de los Juegos, un periodo que su presidente afronta con optimismo porque cree que Francia está haciendo bien los deberes.
«Francia estará lista sin ninguna duda», aseguró desde Nueva Caledonia, el presidente, Emmanuel Macron, en visita oficial a ese archipiélago del Pacífico.
Bach, por su parte, señaló que los franceses «reconocen todos los desafíos que quedan por delante y los están afrontando y eso nos hace tener confianza en estos Juegos» que abrirán «una nueva era».
Serán los primeros «planificados de principio a fin según la reforma de la carta olímpica del COI para que sean más sostenibles, inclusivos, jóvenes y urbanos» y puso como ejemplo la paridad entre hombres y mujeres que se logrará por vez primera en una cita de este tipo.
Bach destacó el símbolo de que esta nueva era se abra en París, cuna del barón Pierre de Coubertin, padre del olimpismo moderno, y un siglo después de la última vez que los Juegos tuvieron lugar en la capital francesa.
El presidente del COI ha tenido varios días para comprobar que las obras van según los plazos previstos y que la ambiciosa ceremonia de inauguración, que por vez primera se desarrollará fuera del Estadio Olímpico, será «un momento inolvidable».
Notiespartano/800Noticias