La inflación venezolana se aceleró en mayo, poniendo fin a una desaceleración de tres meses, a pesar de los signos de debilidad económica y descenso de la actividad.
Los precios al consumo subieron un 5,1% en mayo, según datos del Banco Central publicados el lunes. Los costes de las comunicaciones subieron un 13,1% en el mes, mientras que los de la sanidad aumentaron un 7,5%, lo que representa los mayores incrementos del índice.
La economía venezolana se ha ralentizado en los últimos meses debido a la represión gubernamental de la corrupción rampante en la industria petrolera, su mayor fuente de ingresos extranjeros. La actividad repuntó el año pasado, tras una contracción de casi el 80%, después de que el Nicolás Maduro flexibilizara los controles sobre divisas y precios, permitiendo que el dólar estadounidense cotizara libremente en el país.
En el pasado, el régimen de Maduro ha recurrido a la impresión de dinero para compensar el mediocre crecimiento económico, alimentando la inflación y debilitando aún más su moneda.
La inflación mensual se situó en el 42,1% en enero, el 19,3% en febrero, el 6,1% en marzo y el 3,8% en abril, según datos del Banco Central.
La lectura de la inflación de mayo del Banco Central se compara con el 7,6% calculado por el grupo de investigación Observatorio de Finanzas, dirigido por la oposición, frente al 2,5% de abril.
Notiespartano/800Noticias