La inflación anual estadounidense tuvo su pico más alto en décadas, el índice de todos los artículos aumentó un 8,6 por ciento durante los 12 meses que terminaron en mayo, el mayor índice interanual desde el período que finalizó en diciembre de 1981.
Mientras, el Índice de Precios al Consumidor para Todos los Consumidores Urbanos (CPI-U) aumentó 1.0 por ciento en mayo después de aumentar un 0,3 por ciento en abril, informó este viernes la Oficina de Estadísticas Laborales.
En los últimos 12 meses, el índice de todos los artículos aumentó un 8,6 por ciento antes ajuste estacional.
La creciente inflación se debe a un aumento generalizado de los servicios, siendo los índices de vivienda, gasolina y alimentos los más grandes contribuyentes.
Después de caer en abril, la energía aumentó un 3,9 por ciento durante el mes; el de gasolina subió un 4,1 por ciento y los otros índices de componentes principales también aumentaron.
La comida tuvo un alza de 1,2 por ciento en mayo, ya que el índice de alimentos en el hogar aumentó un 1,4 por ciento.
De igual forma, el índice de todos los artículos menos alimentos y energía subieron un 0,6 por ciento en mayo, misma cantidad que en Abril.
Asimismo, informaron que si bien casi todos los componentes principales aumentaron durante el mes, los principales contribuyentes fueron los índices de alojamiento, tarifas aéreas, automóviles y camiones usados y vehículos nuevos.
Los índices para la atención médica, el mobiliario y las operaciones del hogar, la recreación y la indumentaria también subieron en mayo.
Notiespartano/FinanzasDigital