El Seniat, el organismo encargado de la gestión tributaria en Venezuela, informó este martes que entre enero y julio de este año ingresaron cerca de 2.600 millones de dólares (USD) por concepto de impuestos, siendo el IVA el que más aportó a esta cifra.
Según el reporte oficial, el total de los tributos sumó 76.901 millones de bolívares (Bs), lo que al cambio oficial del Banco Central (BCV), de Bs 29,61, equivale a USD 2.597 millones.
Sin embargo, el Seniat no precisó cuál es el valor real de lo recaudado en dólares, ya que la moneda nacional ha sufrido una fuerte devaluación frente a la estadounidense, perdiendo cerca del 40% de su poder adquisitivo en los primeros siete meses del año.
Recaudación por meses
Solo en julio, el Seniat ingresó Bs 11.995 millones —unos USD 405 millones al cambio de hoy—, de los cuales casi la mitad correspondieron al IVA. Además, obtuvo otros USD 58 millones por concepto de aduanas y USD 54 millones por el Impuesto Sobre la Renta (Islr), siempre según la tasa oficial vigente este martes.
En el primer trimestre del año, la recaudación tributaria creció un 31% con respecto al mismo período del año pasado, un lapso en el que todas las personas naturales, asalariadas o no, deben declarar y pagar el Islr.
Según expertos económicos, este aumento en los ingresos fiscales se debe a una mayor actividad económica en comparación con años anteriores.
Notiespartano/Sumarium