La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (Iata) ha expresado gran preocupación por la ola de cancelaciones de vuelos hacia Venezuela, que se desató luego de una advertencia de seguridad para el espacio aéreo venezolano emitida por la Administración Federal de Aviación (FAA) de EE. UU.
Peter Cerdá, vicepresidente regional de Iata, calificó la situación como un tema de alta sensibilidad y urgencia.
Cerdá advirtió que la suspensión de operaciones de aerolíneas extranjeras está teniendo un «importante» impacto, pues el país ya sufría una baja conectividad.
«Es una situación delicada donde Iata estamos muy involucrados intentando asegurar que haya diálogo y la transparencia en poder tomar las mejores decisiones como sector», declaró Cerdá en una rueda de prensa en San Salvador.
El ejecutivo de Iata enfatizó que la conectividad es «crítica» para los millones de venezolanos dispersos por la región y Europa, ya que se requiere «mantener los enlaces familiares, personales, económicos».
Cifras de la pérdida
La interrupción del servicio, ocurrida en las últimas dos semanas, ha impactado a miles de pasajeros justo al inicio de la temporada alta de Navidad y Año Nuevo. Cerdá compartió cifras concretas sobre la magnitud de las cancelaciones:
- España: Cancelación de cuatro aerolíneas, lo que afecta a aproximadamente 6.000 pasajeros por semana.
- Panamá: Pérdida de 2.200 pasajeros a la semana.
- Colombia: Pérdida de 1.500 pasajeros a la semana.
En total, el país ha perdido casi dos tercios de sus frecuencias internacionales, dejando a Venezuela, según Cerdá, «realmente, hasta cierto punto, desconectada nuevamente por la falta de conectividad».
La decisión de suspender o mantener rutas recae en cada operador. Cerdá explicó que cada aerolínea está «analizando la situación» de forma independiente y «siguiendo sus análisis de riesgo», ya que el impacto de la advertencia de seguridad es distinto para cada una.
Notiespartano.com/Sumarium


