Con actos conmemorativos, la gobernación del estado Bolivariano de Nueva Esparta, liderado por Marisel Velásquez, y la Alcaldía de Gómez, encabezada por Emilio Velásquez, recordaron los 242 años del natalicio del prócer margariteño, General de División Francisco Esteban Gómez.
La ceremonia, que contó con la presencia de la secretaria general de Gobierno, Aquielis Rojas, en representación de la Gobernadora, el alcalde Emilio Velásquez, miembros del Tren Ejecutivo regional, autoridades civiles y militares, se desarrolló en dos escenarios históricos: el templo colonial de Santa Ana, donde se ofició un Tedeum, y la Plaza G/D Francisco Esteban Gómez; allí se realizó la colocación de ofrendas florales ante la estatua del héroe y honores por parte de los poderes públicos.

Correspondió al Coronel Héctor Hernández, Comandante de la ADDI del municipio Gómez, la disertación central, en la que definió a Francisco Esteban Gómez como héroe de la resistencia popular y símbolo eterno de patriotismo, cuya victoria en la Batalla de Matasiete fue crucial para consolidar la independencia de Margarita y abastecer la logística del ejército libertador.
Hernández resaltó también el papel fundamental de su esposa, Petronila de Mata, en la gesta independentista. Vinculó este legado con el presente, afirmando que, ante las amenazas actuales, el pueblo venezolano, guiado por los ideales de soberanía, tiene la certeza de vencer, tal cual lo hizo en Matasiete.
Por su parte, el alcalde Emilio Velásquez recordó a Gómez como un guerrero, luchador incansable y ejemplo a seguir, cuya defensa de la patria sella un legado vigente. Manifestó que, ante las amenazas del presente, el pueblo de Gómez está dispuesto a seguir su ejemplo y defender la patria de Bolívar y Chávez bajo la guía del presidente Nicolás Maduro. “La patria no se negocia, la patria se defiende”, afirmó, subrayando el compromiso de su gestión con la paz, la autodeterminación y el apoyo a la Revolución Bolivariana, evidenciado en esta conmemoración.
Notiespartano.com


