Entre el 2008 y 2012 ocurrió una hazaña en la educación insular que no ha sido contada con lujo de detalles desde que ocurrió el acontecimiento más importante de la educación insular como fue la construcción de más de 114 escuelas durante le gestión del Gobernador Morel Rodríguez Avila. Eso se dice muy fácil, pero tiene la profundidad de haber llegado a convertir a Nueva Esparta en la entidad con mayor número de escuelas nuevas de todo el país.
Los críticos, historiadores y analistas de la política no le dieron la fortaleza comunicacional a tal hazaña educativa, pero es importante destacar la mejor etapa de la educación neoespartana. No solo fueron las 114 escuela nuevas de paquete con aulas de telemática con más de 30 computadoras por escuelas.
De verdad fue una gestión a favor de la educación que forma parte de nuestra historia y que la hemos considerado como algo simple y sin trascendencia cuando a los gobernantes del país no les importa mucho la educación, la cultura y el deporte.
Por fin se tomó en cuenta el acto educativo y para esos años la academia ocupó lugares relevantes y nada tiene que ver con el rendimiento actual en materia educativa porque se perdieron los esfuerzos académicos y los maestros perdieron esa pasión por la enseñanza de otros tiempos.
Pero no solo se hicieron las escuelas sino que se construyó el Núcleo Universitario de la UDO en Coche con 27 aulas, oficinas y patio central. Esa era el momento para darle a los cochenses por primera vez una institución de educación superior para realizar no solo estudios universitarios, sino cursos para emprendedores que tanto requiere la isla turística.
Pero de la noche a la mañana fueron desviados los fines de esa institución para convertirla en depósito de alimentos. Algo increíble y que todavía los cochenses están abismado por semejante acto de locura.
También se hicieron los edificios de las escuelas de humanidades y de turismo de la UDO lo que adelantaba un futuro promisor para la casa de estudios ante de entrar en la desgracia del abandono total al cual fue sometido esta casa de estudios en Margarita.
Eran los tiempos cuando la calidad de la enseñanza era valorada y no solo era la Dirección de Educación la única protagonista, sino que el La Zona Educativa de Nueva Esparta también se trabajaba con entusiasmo para elevar la calidad no solo de las infraestructuras, sino de la calidad del docente.
Hemos visto la metamorfosis de la educación estadal en los últimos tiempos y el fallón gerencial de los conductores de la educación hizo caer a Nueva Esparta bien bajo en el escalafón educativo nacional.
Sin dudas Nueva Esparta vivió sus mejores momentos entre el 2008 y el 2012 con ese impulso en la infraestructura y en lo tecnológico que hizo voltear la mirada de todo el país a una región donde la educación ocupó centimetrajes comunicacionales y la misma sociedad neoespartana aplaudió que por fin se le diera a la educación la importancia necesaria para formar ciudadanos de una sociedad de primera.
Eso no quiere decir que hemos avanzado en materia educativa porque tanto las escuelas públicas como las privadas han bajado escandalosamente el nivel de formación de los estudiantes y es preocupante que con sueldos controlados tenemos a los docentes cobrando 6 dólares y eso no les da el impulso para llevar sus mejores conocimientos al aula de clases. Ahogados por los míseros salarios a los docentes le ha correspondido convertirse en emprendedores y buscar la entrada de dinero por otras vías porque con salarios miserables no pueden hacer historia de la buena.
Eso ha distorsionado el acto educativo y tener un ministro como Héctor Rodríguez que ha intentado politizar la educación eso ha sido nefasto para hacer de la educación la mina más importante de la formación de ciudadanos. Esos son los errores de quienes gerencian la educación nacional y estadal, pues es evidente que los gobiernos deben entender que la educación es el núcleo del desarrollo nacional.
Ahora cuando Nueva Esparta ha tenido al frente del aparato educativo nacional y regional a figuras que solo hacen política sin importarle la calidad de la enseñanza hemos entrado en un proceso de deterioro que no va en sintonía con los avances en materia de infraestructura.
Por supuesto hay municipios como Antolín del Campo, Díaz, Tubores y García que recibieron un mayor número de escuelas lo que les dio ventaja importante en el proceso de formación ciudadana. A Díaz le construyó el Gobierno de Morel 16 escuelas nuevas lo que marcó la pauta regional entre el 2008 y 2012 lo que favoreció la formación de los habitantes de esa parte de Margarita.
La Escuela de Niños especiales de La Comarca en el Municipio García fue una obra monumental que fue construida para atender a 500 niños con discapacidad de toda la región. Esa escuela desapareció cuando Mata Figueroa tomó el poder al convertirla en una escuela básica y dejar a los niños sin ese importante bastión educativo.
Confieso que hice esfuerzos al hablar con el Gobernador Mata para que revisaran esa errónea decisión y fueron inútiles mis esfuerzos porque a nadie le importó la educación de nuestros estudiantes con condiciones especiales.
Nueva Esparta hoy ocupa lugares muy bajos en la formación académica y eso ha sido producto de la gerencia alocada de quienes confundieron la política con la academia y por las improvisaciones de quienes no llegan a entender que la escuela nada tiene que ver con la pasión política de directores, maestros y representantes.
Encíclica/ManuelAvila


