Aquí te damos la receta casera de algodón de azúcar para que conozcas todos los pasos e ingredientes y puedas elaborarla tú mismo, incluso con niños.
El algodón de azúcar casero es, sin duda, un dulce típico de España que nos hace evocar los momentos más felices de nuestra infancia, al igual que lo pueden ser las almendras garripiñadas. Esto es debido a que suele identificarse con las ferias y los parques de atracciones, por eso encanta a los niños…, y a los no tan niños.
¿Quieres aprender a hacer algodón de azúcar en casa? Pues estás de suerte, porque preparar este dulce no es muy complicado, y recordarás muchos momentos bonitos mientras lo elaboras. Además, te mostramos la receta casera de algodón de azúcar con y sin máquina. ¡Vamos allá!
Receta casera de algodón de azúcar
Antes de comenzar, debes saber que hay dos formas de hacer algodón de azúcar en casa: de forma manual y con máquina. En este caso, hemos optado por la elaboración manual, así que no te pierdas esta deliciosa receta casera de algodón de azúcar. ¡Os encantará!
Ingredientes
- 800 g de azúcar.
- 40 ml de miel de maíz.
- 40 ml de agua.
- 1 cucharadita de sal.
- 1 cucharada de extracto de frambuesa.
- 2 gotitas de colorante alimenticio.
Preparación
– Colocamos a derretir en una olla grande el agua, la miel de maíz, un poco de sal y el azúcar y esperamos a que todo fusione.
– A medida que se va cociendo todo, con una brocha de repostería pasamos por los bordes para que no se pegue parte de la mezcla.
– Cuando la mezcla llegue a los 160ºC, pasamos a un recipiente que aguante altas temperaturas.
– Incorporamos el extracto de frambuesa y un poco de colorante alimentario para intensificar el color y removemos hasta obtener el color deseado.
– Con un batidor de globo, lo sumergimos en la mezcla y levantamos. Separamos los hilos resultantes del movimiento y colocamos en una fuente para horno forrada con papel vegetal.
– Deberás colocar los hilos a modo de nido de pájaro, dejando caer el algodón de azúcar. Ten cuidado al manipular esta mezcla porque el azúcar caliente puede quemar.
– Una vez fríos, puedes colocarlos en un cucurucho para su presentación. La textura no será la misma al tradicional algodón de azúcar, pero su sabor será superior.
¡Buen provecho!