una nueva investigación revela el hallazgo de un extraño par de galaxias a varios miles de millones de años luz de distancia que podrían ser evidencia de un hipotético ‘pliegue’ o ‘grieta’ en la estructura del universo. A estas posibles alteraciones del universo, los astrofísicos las llaman ‘cuerdas cósmicas‘, defectos que durante mucho tiempo se han planteado como hipótesis en el universo, restos de sus inicios en su expansión.
Las cuerdas cósmicas fueron sugeridas por primera vez en la década de 1970 por el físico teórico Tom W. B. Kibble, y luego empleadas en el contexto de la teoría de cuerdas. Estas cuerdas habrían surgido en el primer segundo del universo y podrían extenderse a través de él.
Parecen dos galaxias al uso pero no lo son. Los científicos han analizado las propiedades de este par de galaxias llegando a la conclusión de que no se trataría de dos objetos distintos, sino de una imagen duplicada causada por un efecto de luz. ¿Y qué es lo que provoca esta especie de lente gravitacional? La razón, según los expertos, es que podría deberse a una grieta en el espacio.
Estas hipotéticas cuerdas cósmicas son defectos teóricos en la estructura del universo, que se asemejan a pequeñas arrugas o grietas unidimensionales que se formaron durante las primeras etapas del desarrollo del cosmos. Fallas del propio espacio. No son más anchas que un protón, pero potencialmente pueden extenderse a través del volumen observable del universo. Se cree que son increíblemente densas y masivas. Nuestro cosmos debería estar plagado de hilos cósmicos. Y, sin embargo, ni una sola búsqueda ha encontrado pruebas de ello. Nunca hemos tenido evidencia de ellas. ¿Hasta ahora?
Según el nuevo trabajo en el que se expone este hallazgo, la presencia de una cicatriz o una cuerda cósmica en el espacio entre nosotros y las galaxias podría crear el fenómeno de lentes gravitacionales, que curva el camino de la luz y da como resultado distorsiones y duplicaciones observables. Estas cuerdas cósmicas tienen poderes indescriptibles: la capacidad de deformar el espacio y llevar suficiente energía para desatar niveles de ondas gravitacionales que destruyen planetas.
La cadena cósmica candidata es CSc-1, identificada en el fondo cósmico de microondas (la radiación sobrante del Big Bang que es apenas detectable y permea todo el universo conocido). Los autores centraron su investigación en la firma de cuerda cósmica más fuerte, un par de galaxias llamado SDSSJ110429.61+233150.3. Aunque podría tratarse de un par de galaxias normales, la hipótesis que se plantea es que son imágenes duplicadas, producidas por una lente gravitacional. Este par muestra similitudes en tamaño, distancia, forma y espectros, lo que sugiere la posibilidad de una duplicación de lentes gravitacionales. Ambas tenían espectros casi idénticos; la luz proveniente de cada galaxia estaba claramente hermanada en la otra, la misma distancia, la misma forma, el mismo tamaño…
Cuerdas cósmicas, según la IAMidjourney/Sarah Romero
«Nuestro modelado de datos de observación en CSc-1 muestra que una gran cantidad de pares puede explicarse por la compleja geometría de la cuerda», escriben los autores. «Considerar un modelo de una cuerda cósmica con la curvatura en el plano de la imagen puede mejorar la búsqueda de candidatos a eventos GL. En particular, el modelado del par de galaxias SDSSJ110429-A,B ha demostrado que el ángulo observado entre los componentes del par puede ser explicado si la cuerda está fuertemente inclinada hacia la línea de visión y, posiblemente, doblada en el plano de la imagen«.
¿Es una prueba irrefutable? No, por supuesto. Será necesario realizar más observaciones en aras de encontrar pruebas potenciales utilizando telescopios más potentes. Aunque no sea una confirmación, es una nueva vía para buscar estos extraños objetos.