Una semana después de los incendios forestales en Hawái que arrasaron una ciudad histórica y que mataron a por lo menos 110 personas es el inicio del proceso de reapertura de las escuelas públicas de Maui y la renovación del tráfico en una importante vía de acceso, fueron este miércoles (16.08.2023) las primeras señales de recuperación en esta isla de Hawái.
Mientras, la Casa Blanca anunció que el presidente Joe Biden viajará a Hawái la próxima semana para reunirse con sobrevivientes y rescatistas, mientras se dieron a conocer los nombres de las primeras víctimas de la tragedia.
El incendio, que destruyó la ciudad de Lahaina, en la isla de Maui, es el más mortífero en Estados Unidos en más de un siglo. El gobernador de Hawái, Josh Green, dijo reiteradamente que la cantidad de muertos, que ya ascendía a 110, podría hasta duplicarse.
Hasta ahora, solo cinco de los desaparecidos han sido identificados.
Un equipo de forenses, algunos de los cuales trabajaron tras los atentados del 11-S en Nueva York, volaron a Maui, mientras se intensifican los esfuerzos para identificar los restos, algunos de los cuales están carbonizados.
Las autoridades de Maui obtuvieron a recoger muestras de ADN de personas cuyos familiares están desaparecidos. Pero la presencia en la isla de tantos turistas era un factor que complicaba aún más las cosas, y podría hacer necesaria una red mucho mayor para la recogida de muestras, dijo Adam Weintraub, de la Agencia de Gestión de Emergencias de Hawái.
La tarea de encontrar víctimas es un trabajo lento y arduo, incluso con el uso de perros especialmente adiestrados para localizar cadáveres.
Una operacion muy dificil
«Se trata de una operación de búsqueda realmente difícil», dijo el miércoles a la prensa Deanne Criswell, administradora de la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias (FEMA). «Los perros tienen que sortear el calor. Tienen que lidiar con problemas con sus patas al caminar por cristales y escombros».
Las autoridades han advertido reiteradamente que el número definitivo de víctimas mortales podría no conocerse hasta dentro de unas semanas, pero se teme que sea significativamente mayor.
Unos contenedores refrigerados fueron instalados en la isla a modo de morgue provisional. Además llegó a la isla personal del Departamento de Salud, para agilizar el complicado proceso de identificación de las víctimas, constató un periodista de la AFP.
Biden y su esposa Jill se reunirán el lunes en Maui «con los primeros socorristas, supervivientes y funcionarios federales, estatales y locales», informó la Casa Blanca en un comunicado.
El mandatario implementó la declaración de catástrofe natural para poder financiar los equipos de emergencia y la reconstrucción.
Mientras tanto, los funcionarios de transporte dijeron que Lahaina Bypass Road, cerrado desde el 8 de agosto, volvió a abrir, lo que permitió a los residentes acceder durante horas específicas a algunas áreas cercanas a la zona arrasada por las llamas.
Notiespartano/DW.com/AFP