Tengo muchas ganas de que veas el vídeo de esta receta en mi canal de Youtube para que contemples personalmente el pedazo de Hamburguesa casera que preparé el otro día. Una auténtica barbaridad, primero por lo buenísima que estaba y segundo porque casi no me cabía en la boca y tuve que ir dando mordisquitos de ratón para terminármela.
Ya sabemos que las hamburguesas son el plato nº1 para los adolescentes, y además, es un plato que se ha puesto muy de moda, hasta el punto que no es difícil ver en el centro de nuestras ciudades un montón de establecimientos que, a diferencia de las cadenas de comida rápida, que venden un producto estandarizado, tratan a las hamburguesas como un plato merecedor de tiempo, cuidado y precio «deluxe».
Pero también sabéis que, para mí, DELUXE es, sobre todo, lo que podamos hacer en casa, porque así lo hacemos a nuestro gusto, con un control de calidad de primera y utilizando los ingredientes que decidamos, siempre dentro de un orden y sin quemar las carteras. Por eso he decidido hacer esta súper hamburguesa, cubriendo cada paso del proceso nosotros mismos y demostrando que en casa también podemos preparar una BURGUER de EXHIBICIÓN. Pan casero, carne preparada en casa, salsa casera… todo hecho con el amor del hogar.
Ingredientes
Para 1 hamburguesa
- 1 pan de hamburguesa (la receta la tienes en un reel anterior)
- 1 hamburguesa
- 2 lonchas de queso emmental y rulo de queso de cabra
- Mayonesa de miel y mostaza
- 1 hoja de lechuga
- Rodajas de tomate
- Cebolla caramelizada
- Cebolla morada
- Aceite
- Sal
- Para la cebolla caramelizada:
- 1 cebolla grande
- 2 cucharadas de azúcar moreno
- 2 cucharadas de agua
- Para la hamburguesa:
- 150 g de carne picada mixta (cerdo y ternera)
- Sal
- Pimienta
- Cebolla en polvo al gusto.
- Para la mayonesa de miel y mostaza:
- 2 cucharadas de mayonesa
- 2 cucharaditas de mostaza
- 2 cucharaditas de miel.
Cómo hacer Hamburguesa casera a mi gusto. Receta fácil y rápida
1.- El primer paso para elaborar una espectacular Hamburguesa casera, es hacer una deliciosa cebolla confitada como ingrediente especial de tu hamburguesa. Para ello, pon a sofreír la cebolla laminada en una sartén con un hilo de aceite, 2 cucharadas de azúcar moreno y un poco de agua. Mantenla al fuego durante 15 minutos o hasta que esté caramelizada.
2.- Cuando haya consumido el agua y tenga un tono oscuro de caramelo, retírala y reserva para después.
3.- Sazona la carne picada con sal, cebolla en polvo y pimienta negra molida. Mezcla bien para repartir los sabores y separa una porción de carne.
4.- Amasa y dale forma a la carne picada para formar tu hamburguesa. No pases de un dedo de grosor o tendrás problemas para darle el punto de cocción a la carne.
5.- Calienta bien la plancha y echa un hilillo de aceite para que no se pegue demasiado la carne. Cocínala unos dos o tres minutos por cada cara, para sellarla.
6.- Tapa la hamburguesa con dos lonchas de emmental y unas rodajas de queso de cabra. Baja un poco el fuego y tapa para que funda el queso.
7.- Mientras, ve preparando la salsa mezclando mayonesa con miel y mostaza. Puedes modificar las cantidades a tu gusto dependiendo de si te gusta más dulce o más picante.
8.- Corta en dos mitades el pan de hamburguesa casero (aquí te dejo la receta para elaborarlo). Úntalo con una capa de salsa y coloca una cama de lechuga, una capa de tomate en rodajas y la hamburguesa con el queso fundido.
9.- Añade una generosa cantidad de cebolla caramelizada y de cebolla roja en crudo. Unta un poco más de salsa, tapa y disfruta de esta sorprendente y alucinante hamburguesa.
Mis consejos para elaborar esta Hamburguesa casera:
– Elabora la hamburguesa utilizando la carne que más te apetezca. Yo he utilizado la mezcla de cerdo y ternera porque me parece que conserva el sabor pero a la vez está realmente jugosa. La carne exclusivamente de ternera tendrá un sabor intenso y potente. Puedes probar con otro tipo de carnes más exóticas, a ver qué tal resultado tienen.
– Lo mismo debes tener en cuente respecto a la salsa. Yo he mezclado miel, mostaza y mayonesa, pero podría haber usado una salsa barbacoa, ketchup, o una salsa de yogur. Las opciones son las que te apetezca probar y tengas imaginación para elaborar.