
El Gobierno israelí y Hamás acordaron este miércoles la entrega de los cuerpos de cuatro rehenes durante esta noche, sin ceremonias. Por medio de un comunicado, el grupo palestino aseguró que los restos de Itzik Elgarat, de 70 años; Ohad Yahalomi, de 50; Shlomo Mansur, de 85; y Tsahi Idan, de 50, llegarán esta noche a territorio israelí.
«Siguiendo las demandas de Israel, se llegó a un acuerdo con los mediadores: nuestros cuatro rehenes caídos serán devueltos esta noche como parte de la fase uno, bajo un procedimiento acordado y sin ceremonias de Hamás», recoge un comunicado de la oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. Poco más temprano, Hamás había confirmado que «las Brigadas Ezedin al Qasam han decidido entregar los cuerpos de cuatro rehenes esta noche».
Por su parte, el Servicio de Prisiones de Israel anunció haber iniciado los preparativos para la liberación de prisioneros palestinos. «El Servicio de Prisiones de Israel ha recibido la lista de presos de seguridad nacional que se espera que sean liberados de diversas prisiones», señaló la entidad. Netanyahu previamente había bloqueado estas liberaciones debido a las «ceremonias degradantes» organizadas por Hamás para la entrega de rehenes a la Cruz Roja.
Criticados por la ONU
Desde la entrada en vigor del alto el fuego, el pasado 19 de enero, Hamás ha entregado a Israel 25 rehenes vivos en ceremonias rodeadas de milicianos armados y en las que obligó a los cautivos a subir a un estrado y saludar. El grupo palestino también expuso los ataúdes el pasado jueves de los cuerpos de cuatro exrehenes, entre los que se encontraban los pequeños Ariel y Kfir Bibas, un acto criticado por la ONU.
La Comisión de Asuntos de los Detenidos y Exdetenidos del Gobierno palestino, una entidad que vela por los derechos de los prisioneros palestinos en cárceles israelíes. dijo, en tanto, que la liberación de palestinos, que inicialmente debía ocurrir el sábado pasado, comenzará a las 23 horas (hora local).
Notiespartano/dw.com