Arqueólogos israelíes encontraron una moneda de época romana de casi 2.000 años de antigüedad con una representación de la diosa de la luna y el signo zodiacal Cáncer, un descubrimiento más bien excepcional que supone el primer hallazgo de este tipo en las profundidades de la costa israelí.
Durante una prospección arqueológica submarina reciente, «se recuperó del fondo del mar una espectacular moneda rara de bronce excepcionalmente bien conservada», informó hoy en un comunicado la Autoridad de Antigüedades de Israel (AAI).
La moneda, hallada en la costa al frente de la ciudad norteña de Haifa, fue acuñada en la urbe de Alejandría (actual Egipto) durante el reinado del emperador romano Antonino Pío (138-161 d.C.).
Está fechada en el «año ocho», lo que hace referencia al octavo año de reinado del mismo emperador, por los que se calcula que la moneda tendría unos 1.850 años de antigüedad.
En su reverso aparece una detallada representación de la diosa Luna junto con el símbolo Cáncer del zodiaco.
A su vez, la pieza «pertenece a una serie de trece monedas», de las cuales «doce representan los diferentes signos del zodiaco y otra la rueda zodiacal completa», concreta la AAI.
«Esta es la primera vez que se descubre una moneda de este tipo» frente a las actuales costas de Israel, y es «una rara incorporación a la colección» del país, remarca el director de la Unidad de Arqueología Marítima de la AAI, Jacob Sharvit.
Según añade, las aguas mediterráneas de la región están repletas de yacimientos arqueológicos «que atestiguan las conexiones en la antigüedad entre los puertos del Mediterráneo y los países a lo largo de este».
Asimismo, hallazgos como esta moneda son paradigma de objetos «que se perdieron en el mar y desaparecieron de la vista por cientos y miles de años», pero que «se han conservado muy bien» por quedar sumergidos en las profundidades marinas. «Algunos son extremadamente raros y su descubrimiento completa parte del rompecabezas histórico del pasado» de la región, agrega el mismo arqueólogo.
De hecho, la moneda fue descubierta en una inspección submarina que pretendía «ubicar, documentar, investigar y preservar sitios de antigüedades» y «bienes culturales que están en peligro por el desarrollo marino acelerado», explica la AAI.
Esta fue acuñada durante un período sin guerras en el Imperio Romano conocido como «Pax Romana», del cual el emperador Antonino Pío fue uno de los máximos exponentes.
«A diferencia de sus predecesores, no era militar y nunca participó en batallas. Su reinado fue el más tranquilo de todo el Imperio Romano», destaca la Autoridad de Antigüedades israelí.