Haití se mantenía en vilo el sábado (24.01.2026) a la espera de que el Consejo Presidencial de Transición (CPT) de Haití, cuyo mandato vence el próximo 7 de febrero, tome la decisión final sobre el futuro del primer ministro, Alix Didier Fils-Aimé, un día después que este órgano pusiera en marcha los mecanismos para su destitución a pesar del rechazo de la comunidad internacional.
El país se encuentra en una aparente calma, mientras los haitianos aguardan la publicación en el diario oficial Le Moniteur del decreto que recoge la resolución de los miembros del CPT con especto a Fils-Aimé, cuya destitución planteó la mayoría de miembros del organism con derecho a voto.
El asesor del CPT, Edgard Leblanc Fils, confirmó el viernes que la decisión de retirar al primer ministro «está tomada».
La eventual destitución añade incertidumbre al país en un contexto de crisis sociopolítica, económica y humanitaria, agravada por la violencia de las bandas armadas que controlan el 95 % de la región metropolitana de Puerto Príncipe.
Fils-Aimé se enfrenta a una presión cada vez mayor después de que cinco de los siete miembros del CPT votaran a favor de su destitución. Lo acusan de no actuar contra las poderosas bandas criminales.
Según informes de prensa, el actual líder del consejo, Laurent Saint-Cyr, se ha negado hasta ahora a aprobar la publicación del decreto necesario para formalizar la destitución de Fils-Aimé, quien tampoco se ha pronunciado al respecto.
Una llamada de Marco Rubio
En tanto, el secretario de Estado de EE. UU., Marco Rubio, expresó su apoyo a Fils-Aimé durante una llamada telefónica, según informó el portavoz del Departamento de Estado, Tommy Pigott. Rubio subrayó que la continuidad en el cargo era importante para combatir las bandas y estabilizar la crisis que azota a la nación.
Los dirigentes de Haití deben optar por la estabilidad, afirmó Rubio. La Unión Europea también ha expresado su apoyo al primer ministro.
Haití es el país más pobre de América. Esta nación caribeña de casi 12 millones de habitantes no ha celebrado elecciones desde 2016 y crear un clima de seguridad aceptable es uno de los requisitos para que se celebren este año.
En los comicios presidenciales de 2016 resultó elegido Jovenel Moïse, quien fue asesinado por mercenarios en su residencia en 2021.
Después de varios aplazamientos, las autoridades han previsto la celebración de la primera vuelta de las elecciones presidenciales el 30 de agosto de 2026 y la segunda el 6 de diciembre.
Notiespartano.com/DW.com


