El presidente colombiano, Gustavo Petro, abrió la puerta a un cambio de sede de los diálogos de paz con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que tuvieron lugar en Cuba hasta 2018, cuando fueron interrumpidos por el anterior Gobierno, y destacó el papel de Venezuela en ese proceso.
Petro se refirió el tema en una entrevista emitida este viernes por Noticias Caracol y Blu Radio, que fue grabada en Nueva York, donde el mandatario participó esta semana en la Asamblea General de la ONU.
Según Petro el reinicio de los diálogos de paz con el ELN, que ya fue acordado con la delegación de esa guerrilla que permanece en La Habana, partirá del punto en el que lo dejó el Gobierno de Juan Manuel Santos (2010-2018), tras lo cual hubo lo que llamó una “interrupción abrupta” bajo la presidencia de Iván Duque (2018-2022).
“Tal como lo dejo Santos lo comenzamos (…) de ahí partimos, tal cual con el mismo proceso, sin cambiarlo (…). Puede que ellos cambien negociadores, ahí también hay un cambio dentro del ELN y puede que cambie de común acuerdo el sitio de las negociaciones. Es de común acuerdo”, manifestó e insistió.
Cambio de sede de los diálogos de paz
Al ser preguntado si las negociaciones podrían ser llevadas a España o Venezuela, Petro respondió que “hay que escuchar la opinión de ellos (el ELN) sobre el lugar, y la opinión nuestra” y añadió: “yo tengo un lugar en la cabeza y otro día hablamos de él”, sin dar detalles.
El pasado 13 de septiembre Petro pidió al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, con quien recientemente restableció relaciones diplomáticas, que sea garante de las negociaciones de paz con el ELN, lo que éste aceptó.
Sin embargo, el papel central que Maduro puede jugar en esa negociación ha sido criticado dentro y fuera de Colombia, y al ser preguntado por qué dar esa posición relevante a Venezuela en un diálogo de paz con el ELN, Petro fue tajante: “Porque allá están”, refiriéndose a lo que muchos analistas apuntan de que el ELN se ha convertido en una guerrilla binacional con presencia en los dos países.
“Venezuela, en mi opinión, fue clave en el Gobierno (de) Santos para el desarme de las FARC y yo creo que puede ser clave en la posibilidad de un éxito en el proceso con el ELN”, sentenció el mandatario colombiano.
Los últimos diálogos con el ELN comenzaron en febrero de 2017 en Quito, desde donde fueron trasladados a La Habana al año siguiente, pero quedaron estancados al inicio del Gobierno de Duque y congelados definitivamente tras el atentado de esa guerrilla contra la escuela de cadetes de la policía en Bogotá que en enero de 2019 dejó 23 muertos y cerca de un centenar de heridos.
Notiespartano/VersiónFinal